UC.- Investigador del Observatorio de París dice que el mercado laboral exige "más profesionales que controlen Big Data"

Diego Tuccillo, investigador y director del curso
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 18 julio 2016 18:48


SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El almacenamiento de grandes cantidades de datos y los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de los mismos es lo que se conoce como Big Data, una nueva disciplina que nace para dar respuesta a la gran cantidad de información que se produce cada día y para la que el mercado laboral está demandando más profesionales en la materia.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) han inaugurado este lunes un monográfico que, con el título 'Introducción al Python para Big Data', dirige el investigador de GEPI Observatoire de París-Mines Paris Tech Diego Tuccillo.

Para este físico, "la explosión de datos que hay en la actualidad ha derivado en la necesidad del Big Data para tratarlos. Hasta 2003 la humanidad en su conjunto hemos producido entre todas las cosas escritas cinco Exabytes de información; en la actualidad esa es la cantidad que se gestiona cada día".

De ahí que las técnicas que hasta ahora se utilizaban para medir estos datos ya no sirvan y se haya tenido que recurrir a esta nueva ciencia que "usa lo antiguo, es decir, se basa en la estadística, los algoritmos y la informática pero de tal modo que las fusiona para dar origen a algo diferente", señaló el director del seminario.

Un tema tan actual que ni siquiera existe formación reglada sobre ella a pesar de que los gobiernos y las grandes empresas, el mercado laboral, en definitiva, "exige cada día más profesionales que controlen el Big Data", comentó quien también fuera investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

El Curso de Verano que se celebrará hasta el miércoles en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC, en Santander, surgió precisamente como introducción a esta amplia nueva disciplina que, sin embargo, "no está muy bien documentada", a juicio del experto italiano en Big Data, que añadió que, para esta toma de contacto, emplean una herramienta que se llama Phyton. "Es una de las más utilizadas, es muy poderosa y es gratuita, por lo que la podemos usar todos. Además, al ser libre, hay muchas librerías, muchos foros y muchos blogs que hablan sobre ello".

"Una disciplina que debe encontrar de forma automática resultados pero que, a la vez, tiene que desarrollar métodos diferentes y que ha cosechado un gran éxito de convocatoria", añadió Tuccillo. No en vano, se han completado las 40 plazas ofertadas y alrededor de una treintena de interesados se han quedado en lista de espera.

"Es la primera vez que se da dentro de los Cursos de Verano y dado a la buena acogida es probable que lo repitamos el año que viene en plan más avanzado", subrayó el director del monográfico.

El curso pretende introducir al alumno en el uso del lenguaje Phyton para la gestión de datos de una manera práctica, dando una visión del estado del arte del Big Data y de las técnicas desarrolladas para abordarlo. Está dirigido a estudiantes de los primeros cursos de los grados de Física, Matemáticas, Telecomunicaciones e Industriales especialmente.

Contenido patrocinado