NOJA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El contrabajista Javier Colina ha afirmado que "hay más escuelas y músicos de jazz que antes pero se ofrecen menos conciertos", con lo que a pesar de existir "bastante potencial, no hay mucho trabajo" para los aspirantes a tocar de forma profesional este estilo.
Colina participó en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Gestualidad, rítimica, armonía, textura... La improvisación y sus posibilidades' que la profesora de la UC Paula Mier ha dirigido esta semana en la sede de Noja y que ha contado con la colaboración del Festival Internacional de Santander (FIS), la Sociedad para Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y el Ayuntamiento de Noja.
Aunque el reconocido contrabajista aprendió a tocar el instrumento de forma autodidacta, señaló que cada vez hay "más estudios de formación musical específicos", lo que no impide que, como en otros estilos musicales, en el jazz las salidas laborales sean "muy limitadas".
Según el músico navarro, la improvisación "es lo que hace distinto al jazz", un atributo que, además, "es muy difícil de enseñar en las escuelas", sino que "se aprende más de otros músicos". No obstante, Colina consideró que tanto la formación como la experiencia "son complementarias", aunque si hay que primar una por encima de la otra, mostró su apoyo a la práctica con otros intérpretes por encima de la enseñanza reglada.
En relación a los numerosos festivales de jazz que se celebran en España -como el de Vitoria, San Sebastián o el de Toledo-, el contrabajista opinó que "ayudan a la promoción del artista" y a que la gente "pueda disfrutar de la música en directo, que es la música de verdad". Estas experiencias en vivo son, para el miembro de "Colina Trío", "la prueba de fuego" de los intérpretes.
Colina, que también domina el piano, el acordeón y la guitarra, se encuentra embarcado en diversos proyectos tanto individuales como grupales. En esta ocasión, reunió al saxofonista Perico Sambeat y al batería y percusionista Marc Miralta, con quienes forma el denominado 'Colina Miralta Sambeat Trío' para ofrecer un concierto el lunes por la noche en el Palacio de Albaicín de Noja.
El recital, compuesto por un repertorio no solo de jazz estadounidense sino también de diversas músicas del mundo, como calipsos o temas africanos, llenó el aforo de los jardines del Palacio del Albaicín en una interpretación que desbordaba calidad artística, técnica y compenetración grupal, y que sirvió de cierre a la primera jornada del monográfico, en la que Colina, Sambeat y Miralta fueron los protagonistas.
En el monográfico colaboró también el profesor de Composición, Análisis y Rítmica de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) Jorge Horst, sobre el que recayeron la mayor parte de las sesiones, dedicadas, por una parte, a la fusión del jazz con otras músicas del mundo, y por otra, a la exploración de los sonidos, los silencios, los gestos y las intenciones.
Horst recorrió con los alumnos la historia de la música desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, posando la mirada en obras concretas para entresacar recursos aplicables a cualquier estilo de improvisación: "la textura, lo rugoso o lo liso; el transcurrir del tiempo y la forma de contarlo; las estructuras; el sonido como herramienta de comunicación, tocar o cantar juntos, complementándose, subordinándose o independizándose de los estímulos de los otros".
Por su parte, Perico Sambeat, saxofonista, sintetizó, a través de "atajos", todos los elementos necesarios para improvisar en jazz (ritmo, melodía y armonía) en un único ejercicio práctico, "muy interesante para alcanzar grandes objetivos de forma global", mientras que el baterista Marc Miralta profundizó en los ritmos característicos de los palos del flamenco, inundando el Palacio del Albaicín, sede del curso, de bulerías, fandangos y rondeñas.
Por último, la profesora de la UC Paula Mier, directora del curso y de la sede, destacó "muy positivamente" el desarrollo del monográfico, que contó con una veintena de alumnos, la mayoría estudiantes y profesores de conservatorio, de escuelas de música y de centros educativos.
Además, señaló "la importancia" de que dos alumnas de Noja siguiesen el taller con una beca del Ayuntamiento, lo que resalta "la profundización de los cursos en el entretejido social de Noja".
'Gestualidad, rítmica, armonía, textura... La improvisación y sus posibilidades' puso hoy, miércoles, el broche final a la actividad de Cursos de Verano UC en la sede de Noja, dedicada enteramente al ámbito musical tras la celebración de sendos seminarios sobre arte sonoro y canto coral.