SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El neurólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Luis Vázquez Higuera, ha advertido este viernes de la necesidad de realizar campañas de sensibilización social para "mentalizarnos" de que hay que controlar los factores de riesgo que provocan enfermedades cerebrovasculares como el ictus, a pesar de que en los últimos años se han realizado acciones que "han dado a conocer bastante" una enfermedad que antes era "relativamente desconocida para el público en general".
"Cada vez se controlan mejor los factores de riesgo, pero la gente y los propios médicos tenemos que mentalizarnos de que hay que controlar la tensión, la diabetes o el colesterol. Es mucho mejor la prevención que el tratamiento", ha subrayado.
El especialista ha participado este viernes en el seminario 'Actualización en Atención Primaria en Salud' que acoge la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo y en el que participan una treintena de profesionales de diferentes ramas sanitarias. El curso, dirigido por la médico de Familia y vocal de la Junta Autonómica de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) Ana Belén García Garrido, alcanza este año la octava edición.
En su ponencia, 'Avances en el manejo de la enfermedad cerebrovascular', el neurólogo ha explicado que las personas más propensas a padecer este tipo de dolencias son las que sufren hipertensión arterial, aunque también hay factores de riesgo "menos importantes" como el colesterol, el tabaco, el consumo excesivo de alcohol, la diabetes, la obesidad, la vida sedentaria o llevar una dieta no mediterránea, además de otros "no modificables" como la edad y la existencia de antecedes familiares.
Ante los primeros síntomas es fundamental acudir al médico. A su juicio, la mayor dificultad ante la que se encuentra un médico es "la ventana de tiempo reducida" que hay para tratar a un paciente. "Solo podemos aplicar tratamientos para abrir la arteria obstruida y que llegue sangre al cerebro en las primeras horas, y muchas veces el paciente llega tarde", ha aseverado.
En este sentido, los síntomas que tienen que hacer sospechar a un paciente que está sufriendo un ictus son "de inicio brusco". Los más habituales, según el neurólogo, son alteración en el habla, desviación de la comisura bucal, debilidad en un lado del cuerpo, pérdida de visión en un ojo y un dolor de cabeza "que aparece de repente y es muy intenso".
El principal reto que se plantea de cara al futuro es "llegar a más pacientes" a través de "una ampliación del tiempo en el que se puede aplicar el tratamiento" para la enfermedad cerebrovascular, porque ahora están "muy limitados por esa ventana reducida". Según ha detallado, "muchos no acceden al tratamiento porque llegan tarde".
En los últimos años, el número de enfermedades cerebrovasculares en la población "ha disminuido gracias a un mejor control" de los factores de riesgo, aunque en los próximos años puede volver a aumentar por el envejecimiento de la población.
La incidencia de este tipo de enfermedades es mayor en hombres que en mujeres, pero la mortalidad es mayor entre ellas. De hecho, la enfermeda cerebrovascular aguda es la primera causa de muerte en féminas en España, mientras que en los hombres es la tercera.
Otro aspecto fundamental es el proceso de rehabilitación tras sufrir un ictus agudo, ya que el hecho de que la mortalidad sea menor significa que "hay más supervivientes con algún tipo de discapacidad", para lo que es necesario que haya "una estrategia a nivel sociosanitario de rehabilitación y apoyo a las familias", consistente en programas específicos "enfocados a las secuelas de cada paciente".
ATENCIÓN PRIMARIA
Por otra parte, la médico de Familia del Sistema Cántabro de Salud (SCS) y directora del curso ha subrayado la necesidad de mentalizar a la población de que la Atención Primaria "es la columna vertebral" del sistema sanitario, aunque en los últimos años la gente "ha cambiado y va más al médico de Familia" en lugar de acudir directamente a Urgencias.
Además, la médico ha alertado de que la cronicidad "es un tema muy importante y candente" y de que, en los próximos años, con el envejecimiento actual de la población se tendrá que manejar desde Atención Primaria, por lo que es necesario estar "muy actualizados y puestos al día" en esta materia. En este sentido, ha recalcado la necesidad de realizar este tipo de actividades formativas tanto para médicos como para residentes de familia, ya que "ellos van a ser el futuro".