TORRELAVEGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de Industria e Innovación en funciones, Fernando Rodríguez Puertas, ha indicado que las energías renovables "no son un imposible" en la incidencia de la evolución industrial en Cantabria, aunque ha matizado que, como todo nuevo sector, hay que trabajar "en el medio y en el largo plazo".
En este sentido, destacó el trabajo que vienen realizando instituciones y empresas, como el Instituto de Hidráulica de Cantabria desde hace 8 años o la fábrica de Gamesa en Reinosa, cuyo 30 por ciento de producción está destinado a componentes para generadores eólicos y para otro tipo de generadores hidráulicos en ríos y en zonas de corrientes.
En su opinión, para que el trabajo en energías renovables se traduzca a la parte económica, hace falta que se creen industrias que trabajen o se puedan ir introduciendo en este sector, lo cual, a su juicio, a corto plazo es "muy difícil".
"El conocimiento existe pero hace falta que industrias de Cantabria se vayan metiendo y para llegar a ser un gran sector es necesario ir desarrollándolo, algo que es totalmente posible", señaló este ingeniero industrial.
Rodríguez Puertas dirige el seminario 'La industria en Cantabria: pasado, presente y futuro' que, desde hoy y hasta el próximo miércoles se celebra en la sede de Torrelavega de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) y en el que participan 22 alumnos.
El director general en funciones consideró que el futuro de la industria en Cantabria pasa por ayudar, por un lado, a los sectores maduros a perseverar en la situación que tienen y a buscar nuevos productos y mercados mediante la innovación y, por otro, a que salgan nuevos sectores con mayor capacidad tecnológica.
Rodríguez Puertas destacó que el sector industrial está dominado en Cantabria por cuatro grandes áreas: la química, la de transformación metálica, la de fabricación de componentes de automoción y la de productos alimenticios, lo que viene a ser, dijo, el 80 por ciento del PIB industrial de la región.
Por ello, afirmó que el futuro de la industria pasa, además de por apoyar a estos sectores "ya maduros", por una potenciación del conocimiento y de la tecnología, resaltando que, hasta ahora, se ha estado intentando unir política industrial y de innovación, para que las industrias "vayan a beber del conocimiento" en la Universidad y en los centros tecnológicos y de investigación.
Para Rodríguez Puertas, la investigación "básica" está "muy bien" pero hace falta aplicarla a la producción industrial para que ese conocimiento se traduzca en innovación en productos para el mercado.
"Si se quiere ser competitivo, hace falta tener industrias con cada vez mayor conocimiento, porque si vas a industrias que luchan por precio, hay muchas otras en el planeta que ganan la partida enseguida", aseguró.
También puso en valor que Cantabria es la cuarta comunidad autónoma del sector manufacturero por peso industrial, "solo superada" por País Vasco, La Rioja y Navarra, y la sexta, si se suma también el ámbito de la energía y el sector minero.
Según aseguró, los adelantos de los datos de pedidos para el año que viene indican una recuperación, "plana y pequeña", de en torno al "1, 2 o al 3 por ciento", pero una recuperación "general" y, en el sector industrial, más acusada si cabe.
En este seminario, ha intervenido este lunes el ex delegado del área de Industria de la Delegación del Gobierno, Pedro Hernández, que, en su ponencia 'Historia de la industria en Cantabria hasta nuestros días', expuso la situación industrial en la región en 1940 y la de 2013, para hablar, después, de la evolución en este tiempo desde el punto de vista de la energía eléctrica y también del medio ambiente.