Publicado 17/07/2015 19:29CET

3.200 millones de personas en 107 países corren el riesgo de contraer malaria, según experto

Agustín Benito
UIMP

Advierte de que esta enfermedad causa "más de un millón de muertes" al año, lo que la convierte en "uno de los problemas mundiales de salud"

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, Agustín Benito, ha alertado este viernes en Santander de que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "todos los años se registran aproximadamente entre 300 y 500 millones de casos de malaria, un 40% de la población mundial", lo que quiere decir que "3.200 millones de personas en 107 países corren el riesgo" de contraer esta enfermedad.

Durante su intervención este viernes en el encuentro 'Avances en ébola y malaria. Un compromiso global y una responsabilidad social', que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), también ha advertido de que la malaria provoca "más de un millón de muertes al año", lo que la convierte en "uno de los problemas mundiales de salud pública más devastadores".

Según informa la UIMP en un comunicado, Benito también ha concretado que "cada minuto muere un niño por esta enfermedad y cada tres segundos por otras evitables" y, en este sentido, ha recordado que la malaria es "la principal causa de mortalidad de niños menores de cinco años" y que "todos los días mueren de malaria más de tres mil niños".

Este es el equivalente, tal y como ha detallado el experto, "a que se estrellaran diariamente siete grandes aviones comerciales cargados de centenares de menores". "Se estima que 25 millones de mujeres embarazadas corren el peligro de contraerla", ha añadido Benito, que ha incluido a las personas enfermas de VIH a este grupo de colectivos que forman parte de los grupos de riesgo de padecer malaria.

Con respecto a los factores que provocan el desarrollo de esta dolencia, ha explicado que "está íntimamente ligada a la pobreza", que es "a la vez causa y consecuencia" de la malaria, que "ha incrementado su incidencia en las últimas tres décadas".

Asimismo, ha comentado que el cambio climático, los desplazamientos de carácter laboral o vacacional, la aparición de "cepas resistentes a múltiples fármacos", sistemas de salud "débiles" y las guerras son los motivos que "más han influido" en la propagación de la malaria.

"FUNDAMENTOS PARA PENSAR EN AVANCES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS"

No obstante, Benito ha destacado durante su intervención en este encuentro que "hay fundamentos para pensar que se lograrán avances en los próximos años" y ha explicado algunas de las medidas que, en su opinión, servirán para "ganar la batalla" contra este enfermedad.

En concreto, se trata de un "diagnóstico rápido y certero" y de "tratamientos combinados", al tiempo que ha remarcado que "la educación en materia de salud, la promoción del acceso a mosquiteros tratados con insecticidas, el tratamiento preventivo de mujeres embarazadas y la mejora de las normas de higienes y de las condiciones de vida" de los colectivos afectados "también serían factores beneficios" y "a muy bajo coste".

"La mayoría de los mosquitos portadores del virus causante de la malaria pican por las noches, por lo que las mosquiteras tratadas con insecticidas persistentes brindan una protección eficaz. Una mosquitera tratada tiene el doble de eficacia que una no tratada. El efecto del insecticida tiene una duración de tres años y los costes suponen tan sólo entre 0,37 y 0,60 euros al año", ha detallado Benito.