Expertos señalan que el objetivo de la pintura de Juan Uslé es reflejar "lo inesperado" que surge en fotografía

Mesa redonda Uslé
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2015 19:07

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos en arte han señalado este miércoles en Santander que el objetivo de la pintura del artista cántabro Juan Uslé es reflejar "lo inesperado" que surge en la fotografía, en la que el autor "puede incorporar algo que no pensaba que puede aparecer", mientras que en la pintura lo habitual es que aparezca "todo lo que quiere el pintor".

Así lo ha explicado el director del Kuntsmuseum Bonn (Alemania), Stephan Berg, quien ha explicado que la aparición en una pintura de lo que "no es intención del autor" es algo "bastante místico" y con lo que se vuelve al debate entre "pureza e impureza" que hubo en la edad postmoderna.

Durante una mesa redonda celebrada esta tarde en el encuentro 'Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Juan Uslé. Laberinto Esférico', que tiene lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Berg ha recordado que hasta las décadas de 1960 y 1970 se habla del "siglo de la pureza de lo absoluto" en el mundo de la pintura.

En este sentido, ha apuntado que en esta época "se pensaba que el objetivo de la pintura sólo se podía obtener con la condensación de la obra de arte" porque era "un siglo ideológico", y que la introducción de los conceptos de "contaminación" e "impureza" supone "el final de esta era, que es postmodernista y en la que todavía estamos viviendo".

"Una de las cosas que hemos aprendido del rigor de la modernidad es que este rigor era necesario para superarlo. Ahora sabemos que es un punto de referencia y nada más", ha valorado Berg, Asimismo, ha hecho referencia a la idea de la caja oscura o cuarto oscuro que va a ser iluminada por el artista, afirmando que "Uslé ha señalado en más de una ocasión que el cuarto oscuro de la pintura está conectado con el de la fotografía".

Sobre esta conexión entre la fotografía y la pintura, el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, ha incidido en que la fotografía de Uslé es "subjetiva" y, en su opinión, "se separa de lo real y al final llega a un estado no determinado donde mira una esquina, una pequeña luz, una luz de neón, lugares totalmente neutrales".

JUAN USLÉ Y LA FOTOGRAFÍA

Por su parte, el crítico de arte y comisario de exposiciones Enrique Juncosa ha destacado que las fotografías de Uslé "son muy interesantes" en cuando a su proceso de creación porque "muestran el esfuerzo sintético e cómo la imagen se convierte en un cuadro o problema pictórico".

"El tipo de abstracción de Uslé escribe sentimientos corales más que objetivos. La fotografía está muy bien para saber cómo funciona su cerebro como pintor", ha valorado, mientras que el presidente del Consorcio de Galerías de Arte, Moisés Pérez de Albéniz, ha explicado que cuando visita a Uslé en su casa-estudio de Saro (Cantabria), intenta conversar con él y que le cuente sus sensaciones, "que son también esa caja oscura que traslada al exterior".

De este modo, ha señalado que cuando Uslé monta en kayak en Saro, "percibe sensaciones de luz difusa del día que va cayendo, el reflejo del agua", lo que "le da sensaciones para su serie de cuadros 'En el kayak'". "Con cada pulso transmite sensaciones que me permiten conocer cómo realiza su obra", ha considerado.

Por otro lado, el poeta y crítico de arte, John Yau ha explicado que le parece "interesante" mirar al exterior desde las ventanas de este estudio cántabro para saber cómo es su obra, ya que vio una conexión entre el paisaje y ésta. "Cuando vi sus fotografías, una de las cosas en las que pensé fue en el hecho de que no eran fotografías perfectas en cierta manera y me gustaba que iban en contra de la idea de la fotografía perfecta", ha opinado.

Asimismo, ha valorado que por todas las obras de Uslé en diversos formatos --acuarelas, pintura o fotografía-- "se ve que pasa una corriente", al tiempo que ha comentado que sus cuadros son "una serie que surge de los anteriores, pero cada elemento es bastante diferente de los otros". A este respecto, Juncosa ha añadido que "muchos cuadros de Uslé nos hablan de su experiencia, creo que muchos cuadros también salen de la experiencia de otros cuadros".