Fundación General CSIC aboga por un "nuevo contrato social" para "abordar con éxito los retos" sociales

José Luis de Miguel señala que las empresas reclaman "proyectos más concretos y, evidentemente, más vinculados a sus negocios"

José Luis de Miguel Antón, coordinador de Programas y Estrategias FGSIC
UIMP
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 13:59

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Programas y Estrategias de la Fundación General CSIC (FGCSIC), José Luis de Miguel Antón, ha abogado este jueves en Santander por la necesidad de llegar a un "equilibrio" entre todos los actores de la I+D+i en España para llegar "a un nuevo contrato social que contribuya a poder abordar con posibilidades de éxito" los "retos tan importantes" que, a su juicio, aborda la sociedad actual.

Así, ha defendido la necesidad de elevar a "nivel de compromiso" la colaboración público-privada en materias de investigación porque el nivel de los retos sociales que aborda la sociedad actual "es tan grande y el papel que todos reconocemos que puede y debe tener la investigación y la innovación para resolverlos es tan relevante, que hay que hacerlo de forma conjunta".

De este modo, ha reivindicado que esta labor "no se puede hacer desde la parte pública o desde la parte privada" por separado y que para el CSIC este tipo de colaboración "es esencial para poder resolver los problemas de la sociedad" y ha defendido que en España hay este tipo de colaboración, pero "lo que pasa es que nunca es suficiente".

En este sentido, ha subrayado que el caso español "no se diferencia del resto de Europa e incluso de otros entornos económicos muy desarrollados", tal y como ha señalado en declaraciones a los medios con motivo de su presencia en el encuentro 'Responsabilidad social, investigación y empresa', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Por ello, ha incidido en la "necesidad de pasar de la colaboración público-privada de forma puntual a una colaboración de tipo estratégico". "Es decir, en la que la parte pública y la parte privada compartan unos objetivos estratégicos que alineen esa actividad conjunta común a lo largo de los siguientes años", ha explicado De Miguel.

ENTRE 2.000 Y 3.000 COLABORACIONES ANUALES

De Miguel, que ha concretado que desde hace unos diez o quince años el CSIC está llevando a cabo "del orden de 2.000 ó 3.000 contratos" anuales, un "número muy alto", ha aclarado que se trata de colaboraciones "puntuales" en la "mayor parte de los casos", pero que "les gustaría integrarse más en la propia estrategia de las empresas para poder dar solución no a los problemas de hoy, sino a la sostenibilidad propia de la empresa".

Preguntado, además, por la inversión en investigación por parte de las empresas privadas, ha reconocido que existe "un déficit quizás por mucho cortoplacismo" o porque "no hay una cultura suficiente de los consejeros delegados de las empresas del valor que puede tener la investigación en su estrategia futura".

Igualmente, ha señalado que las empresas reclaman a las entidades científicas que sean "capaces de expresar proyectos más concretos y, evidentemente, más vinculados a sus negocios y a satisfacer las necesidades de sus clientes".

Finalmente, ha destacado la importancia de educar a la sociedad y ha advertido de que si no se es capaz de transmitir a los jóvenes el valor de la investigación, será "difícil que se aprecie" cuando sean mayores.

Contenido patrocinado