Sanidad reivindica su papel para que se reconozca el asilo a víctimas de trata por su "especial vulnerabilidad"

Miriam Benterrak
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 12:10

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera técnica de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y responsable del Área de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, Miriam Benterrak, ha reivindicado este jueves el papel del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que se reconozca del derecho de asilo a aquellos solicitantes que son víctimas de trata debido a su "especial vulnerabilidad".

Así, ha enmarcado esta actuación, basada en la especialización de los agentes de fronteras, en el Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos (2011) --desarrollado sólo por Galicia, Cataluña y Extremadura, según ha detallado--, según el cual se establece que en estos casos concretos, a pesar de no ser uno de los tipos recogidos para dar asilo, se permita a las víctimas el acceso a medidas "concretas especializadas".

De esta forma, Benterrak ha asegurado que este tipo de acciones suponen "un paso adelante en la protección de los solicitantes de asilo que se puedan considerar víctimas de trata", tal y como ha señalado en su intervención en el encuentro 'La trata de seres humanos: prevención, protección y persecución', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A este respecto, ha explicado que el papel que tiene la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género es actuar en base a la legislación vigente e instar a que se detecten "cuantas más víctimas de trata mejor", así como mejorar la formación del personal no especializado en esta materia e "influir" en cómo se instruyen los expedientes.

Y concretamente, en lo referido a las 'devoluciones en caliente' o rechazos en frontera de inmigrantes irregulares que establece la Ley de Extranjería en base a la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana --también conocida como 'Ley Mordaza'--, ha defendido que "si una norma perjudica a las personas que intentamos proteger" intenta negociar con los legisladores para que no sea así. Sin embargo, ha reconocido que "en la práctica vemos que hay cosas que nos van a perjudicar".

"Hemos conseguido algunas cosas, pero otras no", ha indicado en respuesta a una pregunta del público por las bajas cifras de concesiones de asilo en España, así como por las denominadas 'devoluciones en caliente' recogidas en la última modificación de la Ley de Extranjería y por la presencia de víctimas de trata, incluidos menores, en algunos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE's).

Sobre estos últimos, ha recordado que si se detecta a una víctima de trata, las autoridades están obligadas a que "inmediatamente, en 24 horas", esa persona salga del centro. Para ello, al igual que en el resto de ámbitos mencionados, Benterrak ha defendido la necesidad de la formación de sus trabajadores.

143 MEDIDAS EN EL NUEVO PLAN INTEGRAL CONTRA LA TRATA

Asimismo, en lo referido a la actual tramitación en el Consejo de Ministros del Plan integral de lucha contra la Trata con fines de explotación sexual (2015-2018), Benterrak ha detallado que se ha definido una estrategia con un total de 143 medidas con una serie de prioridades, entre las que se encuentran la prevención mediante campañas de sensibilización y la revisión de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, garantizar los recursos especializados en situaciones de "especial vulnerabilidad" y la persecución del delito por medio de medidas financieras.

Del mismo modo, ha remarcado que uno de los objetivos de este plan es alertar a la ciudadanía de los riesgos que suponen "tolerar y normalizar" la trata. "Hay que desincentivar la demanda", ha proclamado, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de conciencia a los ciudadanos porque "no estamos hablando de una realidad lejana, sino que está en España".

Al mismo tiempo, ha explicado que Sanidad pretender instaurar "paulatinamente un cambio de modelo social que erradique la trata para que no haya que detectar víctimas". "Pretendemos dar pasos para concienciar y que no haya negocio con mujeres. A los tratantes no les gusta el sexo, les gusta el dinero y para ello hay que acabar con la demanda", ha indicado.

"NO TENEMOS UNA ATENCIÓN ESPECIALIZADA" A LOS MENORES

Benterrak, que ha concretado que el Estado da unas ayudas y subvenciones de 4,5 millones de euros anuales para "garantizar la movilidad de las víctimas cuando su traslado es necesario para protegerlas", también ha reconocido que en España "todavía no tenemos una atención especializada" para los menores de edad que son víctimas de trata con fines de explotación sexual.

En este sentido, ha indicado que la trata de menores "nos ha ido preocupando más" con el paso del tiempo, después de que no apareciera, según ha recordado, en el primer Plan integral de lucha contra la Trata con fines de explotación sexual.

Además, ha subrayado que en 2015 se han iniciado las reuniones de coordinación con el Ponente Nacional contra la trata de seres humanos, con un grupo de trabajo que "va más allá del cometido" dado por la Unión Europea porque "se buscan soluciones para eliminar las trabas que impiden a las víctimas acceder a los recursos". "Son reuniones muy interesantes y muy productivas", ha resaltado Benterrak.