La Unión de Consumidores organiza dos jornadas informativas sobre productos financieros y clásulas suelo

Actualizado: martes, 23 junio 2015 11:22

Las sesiones serán el miércoles 24 y el jueves 25 a las 19.00 horas en la sede de la asociación

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Cantabria ha organizado dos jornadas informativas abiertas al público para explicar con sencillez distintos tipos de servicios financieros y las 'cláusulas suelo' de las hipotecas.

Las charlas tendrán lugar a las 19.00 horas el miércoles 24 y el jueves 25 en la sede de la asociación en la calle San Fernando 16-3, entresuelo J, (plaza de las Cervezas) de Santander.

El miércoles la jornada informativa abordará el tema de los servicios financieros y explicará a los asistentes, en términos comprensibles, las características y riesgos de los clásicos depósitos a plazo fijo y los fondos de inversión.

Productos que conviene conocer porque la tendencia de los bancos es ofrecer a sus clientes fondos de inversión al mismo tiempo que dejan de remunerar los depósitos. La pretensión es empujar a los consumidores a que dejen de ser ahorradores y se transformen en inversores, ha indicado la asociación en un comunicado.

En la jornada del jueves se explicará todo lo relativo a las 'cláusulas suelo' que --según estimaciones de la asociación-- están encareciendo entre cien y doscientos euros al mes las hipotecas de miles de cántabros.

La sesión informativa abordará la naturaleza de dicha cláusula, su ilegalidad manifestada en diversas sentencias incluso del Tribunal Supremo, y cómo reclamar su supresión y devolución del dinero indebidamente cobrado por parte de las entidades bancarias y cajas sin tener que afrontar los gastos de acudir al juzgado.

Unión de Consumidores presentará la campaña que desarrolla para anular las cláusulas suelo sin recurrir al juzgado, a la que ya se han sumado docenas de afectados cántabros. La asociación tramita la anulación de esta cláusula y la devolución del dinero indebidamente cobrado sin necesidad de recurrir a la vía judicial, para evitar que se encarezca el procedimiento.