Un vecino de Castro Urdiales recibe la Cruz al Mérito Civil por rescatar a varias personas en el mar

Foto de familia tras la entrega de la Cruz al Mérito Civil
GUARDIA CIVIL
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 15:00


CASTRO URDIALES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha impuesto este miércoles la Cruz al Mérito Civil a un vecino de Castro Urdiales que realizó varios salvamentos marítimos tanto en el municipio como fuera de España.

En un acto en las dependencias de la Guardia Civil de Castro Urdiales, Ruiz ha entregado esta distinción a José Javier Garay Salazar, natural y vecino del municipio, de 67 años de edad y de profesión oficial de la mar (patrón de pesca y altura y navegante) aunque ya está jubilado, y que ha recibido la condecoración acompañado de familiares y amigos.

Además del delegado del Gobierno, han asistido a la imposición de la Cruz del Mérito Civil el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz Munío.

Ruiz ha destacado la valentía de este marino castreño que no dudó en arriesgar su vida para salvar a otras personas, entre ellas dos menores de 13 y 15 años de edad, siendo "un ejemplo a seguir por toda la sociedad", lo que le hizo acreedor a esta condecoración.

Igualmente, ha ensalzado que ese espíritu marinero lo continúa manteniendo aún estando jubilado, participando y organizando en Castro Urdiales diversas exposiciones sobre la pesca, la mar y la vida e historia marinera de su pueblo, además de haber realizado varias publicaciones que recogen la tradición popular, la vida e historia de su municipio.

RESCATES EN CASTRO URDIALES

La tarde del 12 de octubre de 1998 cuando Garay se hallaba en las cercanías de la Iglesia de Santa María escuchó gritos de socorro procedentes de un joven que se había caído desde un acantilado cuando se encontraba pescando, y sin dudarlo se arrojo al agua en la peligrosa zona conocida como "matadero viejo".

El joven que resultó tener 15 años, al caer se había golpeado con las rocas, estando herido y sangrando, consiguiendo Garay sujetarle, hacerle un torniquete en el brazo y mantenerlo a flote durante más de 30 minutos, hasta que pudieron ser izados con ayuda de una cuerda.

En el año 1984 ya había arriesgado su vida en su pueblo natal, para salvar a un niño de 13 años que se había caído al mar en la punta del Rompeolas del puerto de Castro Urdiales.

NAVEGANTE ENTREGADO

Por su profesión de navegante, durante uno de sus viajes en el Puerto de Newcastle (Inglaterra) no dudó en lanzarse a las aguas semiheladas para salvar a un marinero que cayó de un remolcador.

Durante un temporal y en noche cerrada, sobre las dos de la madrugada y a punto de hundirse a la altura de Quessant (Finisterre Francés) lanzaron un SOS de ayuda, llegando al lugar un guardacostas francés.

En la maniobra de salvamento cayó al agua un marinero galo, y Garay no dudo en pedir ser sujetado con una cuerda y se dejó caer por el costado del barco logrando izar a bordo salvando la vida del mencionado marinero.

Contenido patrocinado