Publicado 16/10/2014 16:47CET

Agrocantabria creará 20 empleos con la nueva fábrica de piensos en el polígono Tanos-Viérnoles

Visita a las obras
GOBIERNO

El Gobierno cántabro promueve la implantación de dos nuevas empresas en este área industrial

TORRELAVEGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa Agrocantabria se está instalando en el polígono industrial Tanos-Viérnoles, donde construye una fábrica de piensos con la que centralizará su producción en Torrelavega y que permitirá crear 20 puestos de trabajo directos, incluido personal de laboratorio, además de indirectos, como en el sector transporte, ya que se precisarán 30 camiones diarios para transportar la producción, de 80 millones de kilos de pienso al día.

La nueva fábrica va a producir en el inicio unos 200 millones de kilos de pienso, principalmente para el sector vacuno, lechero y de carne, y que se intentará abrir a otras especies, han asegurado responsables de la empresa durante una visita a las obras de instalación en este área industrial, que están "muy avanzadas".

Gracias a una inversión cercana a los seis millones de euros, Agrocantabria asentará la fábrica de piensos en una parcela de más de 10.000 cuadrados de este polígono, con la que, además, centralizará en la capital del Besaya la producción de las cinco plantas, más reducidas, que la empresa tiene dispersas por toda Cantabria.

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Torrelavega han valorado esta nueva instalación en el polígono industrial Tanos-Viérnoles, con motivo de una visita del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y de la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, a las obras, y en la que también han estado los concejales Pedro García Carmona, José Otto Oyarbide y Javier López, además de técnicos y representantes de la empresa, como José Ángel Pereda.

"GRAN NOTICIA PARA TORRELAVEGA"

La regidora municipal ha valorado la instalación de Agrocantabria en el polígono Tanos-Viérnoles como una "gran noticia" para Torrelavega, ya que "traerá riqueza, movimiento y empleo para la capital del Besaya".

Ruiz Salmón, que da la bienvenida a "cualquier nueva industria que quiera instalarse en Torrelavega y que genere nuevos puestos de trabajo", ha asegurado que desde el Ayuntamiento apoyan "toda nueva iniciativa empresarial que repercuta positivamente en el empleo". Por ello, ha dicho, darán facilidades y agilizarán trámites para que nuevas industrias se asienten en la ciudad.

La alcaldesa socialista ha aprovechado la presencia del consejero 'popular' de Industria para "seguir reivindicando" que el polígono Tanos-Viérnoles sea "una prioridad para el Gobierno de Cantabria", dadas las "difíciles circunstancias" por las que traviesa Torrelavega y por la "dimensión poblacional" de la segunda ciudad de Cantabria.

En este sentido, ha señalado que, además de los esfuerzos del Ejecutivo, a través de SICAN, rebajando el precio del suelo industrial, la instalación de esta nueva empresa y otras dos -de las que no han avanzado detalles- que se implantarán próximamente, "son fruto del trabajo de este equipo de gobierno, que llevamos trabajando en ello desde que empezamos a gobernar en Torrelavega".

Al hilo, Ruiz Salmón y López Estrada han recordado que este año se han reducido las licencias de obra en un 50%, se está acelerando la tramitación de nuevas licencias, se han eliminado las plusvalías a los empresarios que creen empleo en Torrelavega, un compromiso que adquirieron con un condicionante: "Nos comprometimos a que los industriales de Torrelavega dejarían de pagar las nuevas plusvalías cuando las personas desahuciadas en Torrelavega no tuviesen que pagársela a los bancos". "Y así ha sido", ha subrayado el edil, que ha precisado que "finalmente hemos conseguido las dos cosas".

DOS NUEVAS EMPRESAS

El consejero de Industria ha subrayado por su parte el hecho de que el Gobierno de Cantabria esté promoviendo la instalación de las dos citadas nuevas empresas en el polígono industrial Tanos Viérnoles, que se sumarán a Agrocantabria.

Además, a éstas hay que añadir las once empresas que se encuentran en trámites para su ubicación en este espacio industrial. "En breve a esta empresa se unirán dos nuevas empresas, que se sumarán a las once en trámites para su ubicación en este espacio industrial", ha enfatizado Arasti.

El consejero ha recordado que la instalación de la fábrica de piensos cuenta con el apoyo del Ejecutivo autonómico con motivo del Plan Industrial, a través de dos de sus líneas principales, suelo e inversión, con una ayuda de 2 millones de euros.

"Por lo tanto", ha dicho Arasti, "es una buena noticia, a la que se unen otras como las once empresas que se están instalando en este polígono industrial y que ha supuesto una comercialización de 35.000 metros cuadrados y una inversión de 18 millones de euros".

PLAN DE COMERCIALIZACIÓN DE SUELO INDUSTRIAL

A este respecto, ha valorado que gracias al plan de comercialización de suelo industrial 32 empresas se están instalando en los parques empresarial públicos de Cantabria, lo que supone una ocupación de más de 105.000 metros cuadrados y una inversión próxima a los 50 millones de euros, según ha cifrado Arasti.

Con ello, el consejero ha afirmado que estos datos demuestran que se trata de un Plan Industrial "efectivo", que está obteniendo "buenos resultados" y que destina "más de 37 millones de euros a la comarca del Besaya", considerada de especial atención gracias al convenio firmado entre el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

"Tenemos que perseverar en estas medidas que demuestran su eficacia para trasladárselas cuanto antes a todas las familias de Cantabria", ha concluido Eduardo Arasti.

ofrecido por
gobierno Cantabria