IHCantabria propone 30 acciones para gestionar la costa de Alejandría

Raúl Medina
UC
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 18:02

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria) ha coordinado la redacción del Plan de Gestión Integrada de la Zona Costera (Plan GIZC) de la ciudad egipcia de Alejandría, que propone 30 acciones para gestionar la costa de la ciudad egipcia.

Este plan, financiado por el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y que se ha desarrollado durante dos años, está realizado en el marco de los compromisos internacionales de Egipto para participar en la preservación del medio ambiente mediterráneo, ha informado la UC en nota de prensa.

El ministro de Medio Ambiente egipcio, Khaled Fahmi, ha entregado el documento recientemente al gobernador de la ciudad, Rida Mohammad Muhyi al-Din Farhat, responsable de su implementación durante los próximos cinco años.

El Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa de IHCantabria ha coordinado este proyecto, cuya elaboración ha sido posible a partir de un análisis exhaustivo de las problemáticas medioambientales y sociales a las que se enfrenta Alejandría, como la contaminación del agua, la disminución de la pesca, el rápido crecimiento urbano, las inundaciones costeras y la falta de coordinación entre las instituciones competentes.

Según ha explicado el director de IHCantabria, Raúl Medina, el trabajo se ha centrado en el lago más contaminado de Egipto y del sur del Mediterráneo, que es el lago Mariut, en Alejandría, sobre el que se ha tratado de proporcionar los instrumentos para gestionar su contaminación. "Lo que hacía falta era un sistema de gestión para coordinar entre todos los estamentos", ha señalado.

PLAN GIZC

El Plan GIZC de Alejandría propone un conjunto de treinta acciones encaminadas a una gestión más eficiente de la costa, a través de cuatro objetivos estratégicos: mejorar la gestión de la calidad del agua, mejorar el marco legal, asegurar la sostenibilidad los procesos de gestión integrada y promover la participación pública.

Con la implementación del plan por parte del gobernador de Alejandría se espera mejorar la coordinación entre los gestores y actores con competencias en la costa, lo cual conllevará la mejora de las condiciones ambientales y sociales de la zona.

La participación pública ha sido uno de los elementos centrales del proyecto. En total, más de 40 actores, incluyendo instituciones públicas y privadas, centros de investigación, ONGs y asociaciones civiles, han participado activamente en las reuniones organizadas en El Cairo y Alejandría.

El Plan se suma a otras iniciativas desarrolladas por IHCantabria en el mediterráneo egipcio y al reciente Plan GIZC de la costa de Catar. Así, IHCantabria consolida su posición como consultor internacional en el campo de la gestión costera en el Mediterráneo y en Oriente Medio.

Desde IHCantabria realizan "multitud de trabajos" para países de todo el mundo, y últimamente, han trabajado mucho en Oriente Medio: Egipto, Catar, Omán... "Son culturas totalmente diferentes, aunque con problemas similares a nosotros", ha apuntado Medina.