Primeros pasos de un nuevo clúster empresarial para el estudio del fuego

Primeros pasos de un nuevo clúster empresarial para el estudio y comportamiento del fuego
SODERCAN
Publicado: domingo, 16 junio 2019 17:37

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad para el Desarrollo Regional (Sodercan) ha promovido la creación de un nuevo clúster empresarial sobre comportamiento e investigación del fuego, en acrónimo CIF Cantabria, que ya se ha constituido y está dando sus primeros pasos.

Como uno de los primeros pasos de este clúster, se ha acordado fundar la asociación CIF Cantabria a partir de un pequeño grupo de entidades que puedan asentar esta iniciativa y para la que se plantea la incorporación de otras empresas interesadas en el futuro inmediato, informa Sodercan en su página web.

CIF CANTABRIA tiene su domicilio social en Torrelavega, donde tras unas "inminentes" obras de adecuación de un local se instalarán los diversos equipos para desarrollar allí su actividad.

Este clúster busca ser "un instrumento al servicio de las empresas cántabras vinculadas con el estudio y comportamiento del fuego en los procesos y productos industriales".

El clúster se constituyó el pasado mayo pero es una iniciativa en la que se viene trabajando desde hace más de un año.

Ha nacido como una nueva alianza empresarial "innovadora" que se pretenda que pueda generar sinergias en el entramado corporativo autonómico en la temática del fuego.

Como parte del proceso realizado, se ha acometido una identificación de todas aquellas firmas que pudieran estar interesadas en sumarse a la aventura para poder analizar sus necesidades y definir en consecuencia cuál es el modelo más adecuado para la puesta en marcha de la actuación.

El apoyo a la creación y fortalecimiento de clústeres forma parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las pymes y de la innovación, y también de las actuaciones de Sodercan para mejorar la competitividad de las empresas cántabras.

Según subraya Sodercan, en Cantabria, existen empresas de diversos sectores tales como, industria del transporte, textil, agroindustria y madera, transformación metálica o tecnologías de la información y comunicación (TIC) que se enfrentan a requerimientos relativos a la seguridad contra incendios en el desarrollo de sus productos o sus servicios e incluso productos que están directamente orientados a la aplicación en el ámbito de la seguridad contra incendios, como elementos constructivos de sectorización y puertas, materiales de construcción y textiles ignífugos, sistemas de protección activos contra incendios.

Además, la Universidad de Cantabria tiene el único departamento centrado en el estudio exclusivo del comportamiento del fuego en la universidad española, el Departamento GIDAI.

Este departamento, además de un amplio conocimiento, posee una cantidad importante de aparatos y equipos, algunos de los pocos que existen a nivel mundial, para pruebas de investigación ante el fuego, siendo un activo regional de "gran valor en la materia".