Publicado 13/04/2016 18:24CET

Profesor del CSIC en el IFCA imparte una conferencia sobre las ondas gravitacionales

Ondas gravitacionales
SWINBURNE ASTRONOMY PRODUCTIONS

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Investigación del CSIC en el IFCA, Enrique Martínez, impartirá este jueves una conferencia sobre las ondas gravitacionales, dentro del ciclo de la Cátedra de Menéndez Pelayo. La charla se celebrará en la sede de la Cátedra, Calle Rubio, 6, a las 19.30 horas, informa la UC.

Ante la reciente comprobación de forma directa de las ondas gravitatorias, la conferencia tratará principalmente el método de detección indirecta en el que está involucrado el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) no solo a nivel de investigación, sino instrumental al haber aportado radiómetros embarcados en el satélite Planck.

Enrique Martínez es profesor de Investigación del CSIC en el IFCA, donde ha sido director. Responsable de la línea de 'Cosmología Observacional e Instrumentación', su campo de investigación es la cosmología, en particular, el Fondo Cósmico de Microondas (CMB), la estructura a gran escala del universo y la formación de galaxias.

Se ha focalizado en el desarrollo de experimentos del CMB, incluido instrumentación, procesado y análisis de los datos, así como su interpretación. Cabe destacar la coordinación de las actividades para el desarrollo de parte de los detectores del satélite Planck, siendo co-investigador del consorcio y miembro del equipo "Planck-LFI core team".

Es miembro del comité de dirección del experimento QUIJOTE instalado en el Observatorio del Teide y dedicado a la medida de la polarización de las emisiones galácticas y CMB.

ofrecido por
gobierno Cantabria