AMPL. Santander.- Proyecto de los Jardines de Pereda se aprueba este mes e incluye una cafetería en la actual gasolinera

Se aumentará la superficie de los jardines y se reducirá el suelo pavimentado, creando un lugar "mágico al borde de la Bahía"

Presentación proyecto Jardines de Pereda
AYTO SANTANDER
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 16 julio 2013 21:06

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander aprobará a finales de este mes el proyecto definitivo de la remodelación de los Jardines de Pereda de Santander, cuyas obras comenzarán a continuación, es decir, este verano, y estarán concluidas para junio de 2014.

Entre las novedades que se han incorporado al proyecto, --que costará un total de 11 millones (de los que 6 corresponden a la ejecución de los trabajos) y que será financiado íntegramente por la Fundación Botín con motivo de la reorganización del entorno para la construcción del Centro Botín--, destaca la conservación de la cubierta del hasta ahora surtidor de gasolina, que se convertirá en una cafetería acristalada.

Los Jardines, creados en 1905, verán incrementada su superficie vegetal, que pasará de unos 7.000 metros cuadrados a más de 10.500, mientras que se reducirá la zona pavimentada, de casi 13.000 m2 a algo más de 9.500 m2.

El proyecto, que dará un "nuevo esplendor" a los jardines al tiempo que servirá para "unir" la ciudad al mar, también conservará y pondrá en valor sus elementos históricos y culturales, como el monumento a José María de Pereda, -que se elevará sobre una pequeña pendiente-, el dedicado a Víctor de la Serna y el levantado en honor a la reconstrucción de Santander, la fuente de Concha Espina o la de los Meones, que estará rodeada por tilos, para aislarla del tráfico, o el templete de la música, que también contará con una pequeña cafetería en sus inmediaciones.

El estanque se modificará, de forma que el agua se 'desbordará' y se recogerá en una canaleta, al igual que la Plaza de Alfonso XIII, que quedará "notablemente" cambiada con el soterramiento del tráfico. La oficina de turismo, por su parte, desparecerá de su ubicación actual y se implantará en un nuevo edificio, de cien metros cuadrados y diseñado por Renzo Piano, el arquitecto encargado de diseñar el Centro Botín, que estará junto a esta plaza.

Además, se ampliará la zona de juegos infantiles, se creará un huerto urbano circular, de 85 m2 y con macetas de terracota, o se instalarán cinco estructuras con forma de pozo diseñados por la escultora española Cristina Iglesias, mientras que la mayoría de los árboles de los jardines se mantendrán, algunos se trasplantarán y se incorporarán otros, como cinco tilos que sustituirán a otros tantos ejemplares de esta especie con problemas fitosanitarios.

"ESPACIO MÁGICO AL BORDE DE LA BAHÍA"

El proyecto ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el alcalde, Iñigo de la Serna, y el director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, que han estado acompañados por el concejal de Obras, César Díaz. El regidor ha destacado que con la ampliación y mejora de los jardines, la "tercera pata" de la remodelación del entorno, junto con la construcción del Centro Botín y el soterramiento del tráfico, se crea un nuevo espacio urbano "singular" que, según ha dicho, "poco" tendrá que ver con la configuración actual.

Para Sáenz de Miera, el conjunto de todas estas actuaciones dará lugar a un espacio "mágico al borde de la Bahía" de Santander, que constituirá a su vez un "nuevo lugar de encuentro".

OBRAS

En cuanto a las obras de remodelación del parque de Pereda, De la Serna ha detallado que comenzarán con el vallado de la zona de los jardines, de modo que quedará libre la plaza Alfonso XIII, donde se acometerán los trabajos después del verano, y el área de juegos infantiles, que se verá incrementada de forma "sustancial", pasando de 320 metros cuadrados a 476.

De cara a la aprobación definitiva del proyecto de los Jardines de Pereda se ha remodelado el diseño original del anfiteatro diseñado, que será un espacio de reunión y encuentro.

En cuanto a la conexión entre las calles Cádiz y Calderón de la Barca, se va a realizar a través del espacio peatonal entre el Banco de España y la Catedral.

MOBILIARIO URBANO Y CONEXIONES PARA CARGAR MÓVILES

Respecto al mobiliario urbano, se van a colocar 67 bancos de madera y acero inoxidable de 2,4 metros, mientras que se conservarán otros de piedra y forja de los años 50. A lo largo del Paseo de Pereda se colocarán 17, y dos junto al estanque. También se instalarán 35 papeleras, así como sillas y mesas en el entorno del templete de música, alrededor de la cafetería y en las inmediaciones de la entrada del Centro Botín. También habrá en los Jardines conexiones para cargar teléfonos móviles.

De igual modo, se van a reubicar 25 bicis de alquiler y se incrementará hasta 60 el número de aparcabicis. En este sentido, habrá seis pedaleras junto a los bancos, para que la gente pueda hacer ejercicio.

Los caminos de los jardines serán de entre 3,5 y 5 metros de ancho, y se eliminarán bordillos, al tiempo que se delimitarán los parterres. El pavimento será de hormigón tratado con sulfato de cobre y hierro intercalado con losas de granito, y tendrá un color verdoso-azulado, para simular la prolongación de la Bahía hacia el interior de la ciudad y, por tanto, la conexión entre ambos espacios.

También se cambiará el alumbrado, de modo que todas las farolas estarán dotadas con tecnología led, que propician un menor consumo y una mayor eficiencia energética.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para finalizar, el alcalde ha destacado que se ha tenido en cuenta en el proyecto definitivo de remodelación de los Jardines las aportaciones y sugerencias hechas durante el proceso de participación pública, y entre las que ha citado mantener la cubierta de la gasolinera, la creación de una terraza en el tejado de uno de los edificios del Centro Botín con vistas a la Bahía y a los Jardines, la reducción de la altura del anfiteatro, o la conexión con la calle Cádiz.

En similares términos, Sáenz de Miera ha subrayado que se han escuchado "todas las voces", para crear unos "jardines mágicos al borde de la Bahía".

EL ALCALDE A DEBA: "NO ESTAMOS COMO PARA RETRASAR ACTUACIONES"

En este sentido, y a preguntas de los periodistas sobre el recurso contencioso presentado contra el convenio de remodelación de los Jardines por parte de la Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA), el alcalde ha opinado que "no estamos como para retrasar actuaciones" que puedan generar empleo. "Cuanto antes se acometan, antes se acaban", ha apostillado.

También ha asegurado que se va a hacer un "gran esfuerzo" para que la afección por las obras sea "mínima", pero ha apostado por no "retrasar" inversiones, pese a que puedan causar "molestias" a vecinos y turistas. Con todo ello, De la Serna ha apostado por tener "sentido común" y que "las cosas se hagan lo antes posible", ha concluido.

Contenido patrocinado