Aramburu-Zabala reivindica a Leonardo Rucabado como arquitecto del Modernismo

Miguel Ángel Aramburu Zabala
UC
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 13:55

El catedrático de Historia del Arte de la UC considera "muy sorprendente" la obra del arquitecto cántabro

COMILLAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria (UC) Miguel Ángel Aramburu-Zabala, ha reivindicado a Leonardo Rucabado como arquitecto del Modernismo y ha considerado "muy sorprendente" la obra de este cántabro, que se formó en Barcelona con los "mejores" maestros modernistas, como Lluís Domènech i Montaner.

Aramburu-Zabala ha participado este miércoles, con la ponencia 'El arquitecto Leonardo Rucabado. La arquitectura montañesa y la herencia catalana', en el seminario 'Modernismo y modernismos. Las artes en torno al 1900', que acoge la sede de Comillas-Fundación Comillas de los Cursos de Verano de la Universidad de la UC, y que dirige la directora académica del Centro Universitario CIESE-Comillas, Celestina Losada.

El catedrático explicó que a la obra de Rucabado, arquitecto nacido en Castro Urdiales, "simplemente se la ha visto en un sentido, el regionalista", reivindicando un enfoque más universal, de un arquitecto del Modernismo.

Así, para el catedrático, Leonardo Rucabado está "reconocido un poco equivocadamente", dado que se "le veía simplemente" como alguien que "hacía una arquitectura" considerada como del estilo denominado "montañés", cuando, bajo su criterio, reflejaba en su trabajo las ideas que había aprendido de los maestros modernistas de Barcelona.

Según resaltó, Leonardo Rucabado se formó en Barcelona, donde los mejores arquitectos modernistas son sus maestros para, luego, dedicarse a difundir esta tendencia arquitectónica por España, en Madrid, primero, donde "triunfa", y después, en Bilbao y Castro Urdiales, lugares en los que el arquitecto se muestra con un trabajo "muy sorprendente".

Precisamente, en su localidad natal, "dejó" unos "muy tempranos" edificios modernistas en el frente marítimo de Castro Urdiales que, en su opinión, "son absolutamente sorprendentes" y que "sólo se explicarían" si estuvieran construidos en Barcelona, en el paseo de Gracia, por ejemplo.

"Sin embargo, los encontramos ahí y sorprenden completamente fuera de ese contexto. Por ello, hay que explicar porqué eso esta ahí y la importancia que tiene, que es muy grande", apuntó el catedrático de Historia del Arte.

Aramburu-Zabala también destacó la estancia del cántabro en Viena, donde aprendió de los más avanzados arquitectos y, a su regreso, recogió ese aprendizaje en el cementerio de Castro Urdiales, con una serie de panteones "absolutamente modernos", que "vienen directamente" de Viena, que son "realmente asombrosos" y que suponen "una sorpresa impresionante".

Sus ejemplos de Modernismo en su localidad natal se explican, desde su punto de vista, en que Rucabado era "muy joven" y estaba "recién titulado", por lo que no firmaba los planos, sino el arquitecto de Bilbao con el que trabajaba, Severino de Achúcarro, pero sucede, apuntó, que él, siendo un joven, "se impone a su maestro".

El catedrático de Historia del Arte puso en valor que Rucabado, durante su etapa de formación en Barcelona, conoce a todos los arquitectos de la primera generación del Modernismo, que él cita como sus maestros, y recalcó que todos sus compañeros de promoción son los que forman la segunda generación, "a los que se menciona pero sin incluir al cántabro".

"Hay diversos ejemplos que ponen de manifiesto que en lo que hacían sus compañeros en Cataluña o en otros lugares de España y en lo que hace Rucabado se ve que exactamente es la misma idea", argumentó.