Arnuero.- El Pleno solicita la declaración de la iglesia de Soano como bien de interés

También la solicitado la declaración de Bien de Interés Local para la Ruta de las Ermitas

Iglesia de Soano
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 18:36

ARNUERO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Arnuero, presidido por el alcalde, José Manuel Igual (PP), ha aprobado solicitar a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria la declaración de Bien de Interés para la iglesia de Santa María de la Luz en Soano, en cualquiera de las modalidades que recoge la ley de Patrimonio de Cantabria.

El estudio histórico ha sido realizado por Luis de Escallada, miembro del Centro de Estudios Montañeses, e incluye el retablo con la imagen de la Virgen de O que data del siglo XIV.

Asimismo, en la sesión plenaria se acordó solicitar a la Consejería de Cultura la declaración de Bien de Interés Local para la Ruta de las Ermitas con el fin de proteger este patrimonio arquitectónico del municipio.

La ruta hace referencia a las ermitas de San Roque, en Arnuero e Isla; San Roque y San Sebastián, en Soano; Nuestra Señora de la Concepción y San Martín, en Isla; San Sebastián, en Quejo; San Cosme y San Damián, en Arnuero; San Juan Bautista y San Pantaleón, en Castillo, así como el humilladero de las Animas que conecta la ermita de Santa Bárbara con el hospital de peregrinos y la ermita de San Roque.

La investigación de Luis de Escallada, cronista oficial de Arnuero, ha sacado a la luz que a las diez ermitas que, actualmente, aún están abiertas al culto, se suman otras cinco ya desaparecidas, Santa Eulalia de Bocarrero, Santa Juliana de Llago, San José en Isla, Santa Leocadia en Arnuero y San Sebastián en Castillo.

Aunque la revelación más importante, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, es que la ermita de San Juan Bautista, en Castillo, es la más antigua que existe documentada en Cantabria. El objetivo es difundir el conocimiento del patrimonio del municipio como parte del Camino de Santiago por la costa.

Contenido patrocinado