La artista Rosalía Banet reflexiona sobre la comida en una exposición en el Palacete del Embarcadero

Presentación muestra Rosalía Banet
PUERTO DE SANTANDER
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 15:49

SANTANDER 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La artista Rosalía Banet inaugura este viernes en el Palacete del Embarcadero la muestra 'Para comerte mejor. Edible Eaters', que se enmarca en el Festival Miradas de Mujeres y que podrá visitarse hasta el 7 de abril.

En la muestra, la artista propone una reflexión acerca de lo que comemos, cómo, por qué y para qué lo hacemos. Las enfermedades asociadas a la obesidad son muchas, y la exposición pretende invitar a la concienciación sobre la importancia de la nutrición.

Según la autora, el título 'edible eaters' en inglés, 'comedores comestibles' en español, quiere representar la idea de que "nos devoramos a nosotros mismos".

Así lo explicó durante la presentación de la exposición que tuvo lugar en el Palacete del Embarcadero, y en la que estuvo acompañada de Mónica Álvarez Careaga, promotora en Cantabria del Festival Miradas de Mujeres; y Enrique Sánchez, representante de DKV Seguros, patrocinador de la muestra.

La exposición estará abierta hasta el domingo 7 de abril en el siguiente horario: de martes a viernes, de 18:00 a 21:00; sábados de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00; y domingos de 11:30 a 13:30.

Esta es la primera muestra que acoge en 2013 la sala de exposiciones del Palacete del Embarcadero, que permanecerá ocupada con distintas propuestas hasta final de año.

MUNDO CANÍBAL

Rosalía Banet, a través de una estética naif con sus siamesas golosas recrea en sus obras un mundo caníbal donde los personajes comen vísceras, se hacen tortillas de poder, baten fama, toman cucharadas de conciencia social, beben orín o preparan recetas de éxito, belleza y juventud.

En su propuesta no se encuentran alimentos convencionales, sino que el miedo, la soledad, el dolor, los sentimientos, el amor, se ven convertidos en alimentos. Un banquete invita a reflexionar acerca de la influencia de los medios de comunicación sobre lo que comemos y en lo que nos podemos convertir tras la ingesta de ciertos alimentos.

En la exposición, realizada ex profeso para el hospital de Dénia y que se expuso en su sala CuidArt en 2011, participaron dietistas, pediatras, endocrinos o especialistas en Medicina Interna. Todos coincidieron en asegurar que "somos lo que comemos", y que la publicidad y la rapidez del mundo en el que vivimos nos alejan cada día más de las bonanzas de la dieta mediterránea y del buen comer.

MIRADAS DE MUJERES

Esta exposición se enmarca dentro de las propuestas que integran el Festival Miradas de Mujeres, cuya promotora en Cantabria es Mónica Álvarez Careaga.

Esta es la segunda edición de esta cita y, a diferencia de la primera que se celebró solo en Madrid, se desarrolla en toda España, en concreto en 118 sedes institucionales y 97 galerías.

En Cantabria el Festival presenta 6 exposiciones, lo que, señaló Álvarez Careaga, "supone que en marzo casi todo el panorama expositivo va a estar protagonizado por mujeres".

Contenido patrocinado