Astillero.- El Real Astillero de Guarnizo abre este lunes por el Día Internacional de los Museos

Publicado 18/05/2015 7:37:58CET
- AYUNTAMIENTO DE ASTILLERO

ASTILLERO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El espacio expositivo Real Astillero de Guarnizo este lunes, 18 de mayo, durante toda la jornada, de 9.00 a 21.00 horas, con motivo del Día Internacional de los Museos.

Aunque el horario habitual de visita de este centro es martes y jueves, de 17.00 a 20.30 horas y sábados de 10.00 a 14.00, el lunes se abrirá de forma excepcional con el fin de sumarse desde Astillero a la citada conmemoración en todo el mundo, según ha explicado el Consistorio.

Además, pueden ser concertadas visitas para grupos en otros días y horarios en el teléfono 942 07 70 01.

El nombre designado para este espacio hace referencia a la actividad constructora naval del Astillero de Guarnizo para la Corona, que se remonta al siglo XVI y se mantiene activa hasta finales del siglo XVIII, aunque el último buque fue botado en el año 1871.

El centro exhibe casi medio centenar de modelos,maquetas navales y de pesca pertenecientes a diferentes épocas, además de numerosos elementos de etnografía marítima, en su mayoría pertenecientes a la Colección Ramón Somoza cedida al Consistorio.

El espacio lleva abierto desde el pasado 30 de marzo, tras unos meses destinados a la rehabilitación de la Casa de Cultura La Cantábrica (calle Industria, 71), para que lo pudiera acoger en las mejores condiciones posibles.

Las maquetas expuestas muestran, en unos casos, la evolución de las técnicas de pesca, mientras que en otros reproducen de forma fiel algunos de los buques y navíos que se botaron desde las gradas del Real Astillero de Guarnizo, como el San Juan Nepomuceno, que participó en la batalla de Trafalgar, así como otros que fueron construidos en distintos astilleros.

Junto a estos modelos se exhiben una serie de instrumentos que los marinos utilizaban para la navegación y orientarse así como herramientas de carpintería de ribera.

Una de las piezas principales de la muestra es la maqueta que ambienta el Astillero de Guarnizo en los años 1725-1726, momento especialmente intenso, pues desde 1721 se venía trabajando en un importante contrato de construcción para la Real Armada de cinco navíos y seis fragatas, con los planos y diseños de Antonio Gaztañeta, encargando la fábrica de todos ellos al maestre constructor Lorenzo Arzueta.

En el Real Astillero de Guarnizo se construyeron además los primeros buques de guerra oceánicos que han existido y que se dedicaban al transporte y guarda del tesoro de la flota de Indias.

También de sus gradas salieron navíos que protagonizaron algunos de los momentos más memorables de la historia naval española, como el Real Felipe, que se destacó en la batalla de Tolón y que fue el primer barco de tres puentes de su tiempo.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte