LAREDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Laredo ha destacado el "notable impacto económico" que supone para el municipio la prueba de los '10 kilómetros en Ruta Villa de Laredo'. "Ningún otro acontecimiento invernal es capaz de poner el cartel de "completo" en los hoteles, hostales y pensiones de Laredo y sus alrededores durante un fin de semana auténticamente festivo", señala el Consistorio en un comunicado.
Según el Ayuntamiento, la afluencia de centenares de atletas y acompañantes llegados de todos las comunidades autónomas, convierten a esta prueba en un evento cuyo impacto "va mucho más allá de lo deportivo", como reconocen decenas de empresarios laredanos a la Asociación Amigos del Deporte, organizadora de la prueba, que tendrá lugar el próximo 16 de marzo.
Un año más, prosigue el Consistorio, las aportaciones del Ayuntamiento de Laredo y del Gobierno de Cantabria resultarán "decisivas" para sostener una cita que ya se ha convertido en un "clásico" para atletas populares y de élite del panorama nacional.
El Ayuntamiento señala, por otro lado, que cuando aún faltan dos meses para dar el pistoletazo de salida a la carrera, el ritmo de inscripciones "sorprende" incluso al cabeza visible de la organización, Jonatan Flores. De los 1.300 dorsales disponibles, ya sólo quedan libres la mitad y el resto corresponden a corredores que proceden, mayoritariamente, de fuera de Cantabria.
Así, de los 650 que ya han abonado los derechos de inscripción, 140 proceden de la capital de España, otro centenar son del País Vasco y los demás se reparten entre toda la geografía española, islas incluidas.
El alcalde de Laredo, Ángel Vega, defiende este tipo de iniciativas, en las que cada euro invertido retorna con creces a las empresas. "Tiene mucho mérito mantener el nivel organizativo y deportivo de una carrera de estas características. Nos encanta contribuir a que sea un éxito reconocido por deportistas, público, prensa especializada e incluso por la Federación Española", ha dicho.
Según el Ayuntamiento, síntoma de la bondad de esta prueba para las arcas de los negocios pejinos es el incremento de patrocinadores registrado en este último año.