Carmen Calvo, José Félix Tezanos y Manuel Vilas, la próxima semana en la UIMP

Publicado 13/07/2019 13:05:10CET
La vicepresidenta Carmen Calvo en la UIMP
La vicepresidenta Carmen Calvo en la UIMPEUROPA PRESS

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander contarán la próxima semana con invitados como la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, o el escritor Manuel Vilas.

Otras autoridades que estarán presentes en la quinta semana de actividad de la UIMP, serán los presidentes de los colegios de Economistas y del Notariado, Valentín Pich y José Ángel Martínez, respectivamente, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, José Antonio Gil, ha informado en un comunicado la Menéndez Pelayo.

En estos días, del 15 al 19 de julio, se desarrollarán cursos como la XX Escuela de Biología Molecular 'Eladio Vuñuela', el VI Encuentro empresas multilatinas, Destinos turísticos inteligentes, y VII Encuentro del Coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad.

La actividad académica arrancará el lunes, 15 de julio, con el encuentro 'El potencial de la Economía Circular en la gestión de los recursos hídricos', que reunirá durante la jornada a personalidades como el presidente del Consejo General de Economistas de España; el de la Comisión Economía Circular de la Cámara de Comercio de España, Josep Bagué; y la directora del Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica, Valvanera Ulargui.

También durante los días 15 y 16 se celebrará el encuentro 'La justicia tiene solución', iniciativa en la que participará el martes como ponente el presidente del CIS, José Félix Tezanos, quien también dirigirá el seminario 'Tendencias políticas y electorales en las sociedades del siglo XXI', que se desarrollará del 15 al 19 de julio.

Además, durante estos dos días los 'Destinos turísticos inteligentes' volverán a ser tema de debate en la UIMP de la mano del presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez; la concejala de Turismo, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz; y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; entre otros.

Por otro lado, del lunes al miércoles, se desarrollará el curso 'El sector profesional del arte contemporáneo y el coleccionismo. Un futuro mejor a través del diálogo'.

Entre los asistentes al mismo estarán la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea; las presidentas del Consorcio de Galerías y de la Unión de Artistas Contemporáneos de España, Idoia Fernández y Consuelo Vallina, respectivamente, además de José María Lafuente, del Archivo Lafuente.

Por su parte, el curso 'La literatura y la vida' contará, durante toda la semana, con la experiencia del escritor Manuel Vilas, quien hablará, entre otros asuntos, de cómo alcanzar una voz literaria original y nueva.

Y ya en clave tecnológica, la Menéndez Pelayo celebrará la 14ª edición del seminario 'Patentes e Información Tecnológica como palanca estratégica para la Innovación y la Transferencia de Tecnología'.

Asistirán el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, José Antonio Gil; Nelson Das, de la Oficina Europea de Patentes; y Amanda Gil, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; serán algunos de los protagonistas.

También esta semana las aulas acogerán la XX Escuela de gramática española 'Emilio Alarcos'; la XX Escuela de biología molecular 'Eladio Viñuela', la IV Escuela de Medio Ambiente 'Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno', y el curso magistral 'La Antártida: remota pero crucial'.

También el martes 16 se inaugurará el encuentro 'Inteligencia artificial, democracia y (des)información', en el que participarán, a lo largo de la semana, el director general de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Francisco José Salazar; el exsecretario de Estado de Cultura y Agenda Digital José María Lassalle, y el asesor de la Presidencia del Gobierno, experto en big data y comunicación electoral, José Antonio Rodríguez.

A lo largo de la semana, también se celebrarán los seminarios, entre ellos uno titulado 'La libertad y sus adversarios: el porvenir del libre albedrío ante el desafío neurocientífico'.

También tendrá lugar en la UIMP el VI Encuentro empresas multilatinas, con los embajadores de Perú, Colombia, México, Uruguay y Chile en España, y uno titulado 'La Ley Orgánica de protección de datos personales y garantía de derechos digitales: orientaciones para su aplicación', que dirige la directora de la Agencia Española de protección de Datos, María del Mar España.

Del 17 al 19 de julio, la UIMP reflexionará sobre la Ley de contratos de crédito inmobiliario, curso que inaugurará el presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Notariado, José Ángel Martínez; y donde se organizará el jueves una mesa redonda sobre La tutela de los prestatarios: Principios de política legislativa, con el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, y representantes políticos del PSOE, Ciudadanos y PP.

Para leer más

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte