El Ciclo de Puente Viesgo aborda la arqueología experimental y su aportación a la difusión de la prehistoria

Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 6:56

José Aurelio García, experto en reproducciones y réplicas de objetos y pinturas prehistóricas, impartirá la tercera conferencia

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La arqueología experimental y su aportación a la difusión de la prehistoria centrarán este miércoles la tercera conferencia programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo en el XXV Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que será impartida por José Aurelio García, experto en la reproducción y en la réplica de piezas y manifestaciones artísticas de la prehistoria y autor de algunas de las expuestas en la actualidad en el Museo de Altamira.

La conferencia de José Aurelio García, que se iniciará a las 19,45 horas en el Gran Hotel Balneario, traslada un año más al Ciclo de Puente Viesgo el taller experimental de la prehistoria y la técnica utilizada hace miles de años por el ser humano para la elaboración de sus útiles y sus muestras artísticas, siempre con las materias primas originales y de una manera artesanal.

García sucede en la lista de conferenciantes invitados este año a Alfonso Millara, responsable de las cuevas prehistóricas de la zona oriental de Asturias y director de uno de los santuarios del arte paleolítico junto con Altamira y Lascaux, la cueva Tito Bustillo en Ribadesella, sobre la que versó su ponencia.

Millara recordó los orígenes de la cueva de Tito Bustillo, denominada así en honor de Celestino Fernández Bustillo, uno de los espeleólogos que la descubrió en 1968 y que falleció poco después en un accidente de montaña.

MÁS DE 45 AÑOS DE DESCUBRIMIENTOS

Como rezaba el título de su conferencia, 'La cueva Tito Bustillo, siempre nueva', desde que comenzaran las excavaciones arqueológicas en este asentamiento prehistórico "no se han dejado de descubrir nuevas representaciones artísticas, hasta el extremo de que su número se ha multiplicado por cinco desde el año 1969".

Entre las últimas manifestaciones artísticas halladas en Tito Bustillo, Millara destacó el descubrimiento de un espectacular bisonte representado por huecos de sombras y manchas de pintura en la roca, que se añaden a la larga lista de reproducciones pictóricas de numerosos animales, desde ciervos y cabras hasta uros y caballos.

Además, la cueva prehistórica riosellana cuenta también con símbolos y trazados, entre los que destacan signos en forma de H, e incluye representaciones "de gran calidad" de todas las técnicas artísticas conocidas del hombre paleolítico distribuidas en dos fases claramente diferenciadas, la premagdaleniense y magdaleniense.

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