SANTANDER 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD) de Santander acogerá del 4 al 28 de junio la exposición 'África te mira', organizada por Medicusmundi Cantabria y formada por 22 fotografías de Manuel Charlón y José R. Ruiz de Almodóvar.
En la exposición, con entrada libre y gratuita, estos dos fotógrafos plasmar la realidad de Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo, según ha informado Medicusmundi Cantabria en nota de prensa.
Las imágenes muestran la situación de Burkina Faso a través de escenas que reflejan su cultura, su música, sus múltiples etnias, carreteras y transportes, su agricultura, su capital y sus pueblos, sus hospitales, sus paisajes, y las condiciones en las que se desarrolla la infancia, la juventud y la vejez.
Burkina Faso es un pequeño país situado al sur del Sáhara en el África Occidental. Tiene una superficie algo superior a la comunidad autónoma de Andalucía y 9,5 millones de habitantes. Ouagadougou, su capital, refleja el "impacto negativo" de la cultura occidental en la "sencilla y hermosa" vida africana.
La capital está habitada por más de 300.000 personas, que viven entre "escombros, chabolas de barro y chapa, miseria y abandono". Allí, la mayoría subsisten alrededor de una pequeña zona de edificios occidentales, calles asfaltadas, restaurantes y hoteles lujosos.
Pero, la realidad del país es otra cosa. La verdadera África cuenta con un pueblo "sorprendente por su elegancia, dignidad y armonía" y que está compuesto por más de 60 etnias diferentes, todas ellas de carácter "amable y hospitalario, pobre y escueto en sus necesidades, poco disciplinado, sometido por la naturaleza y esclavo del agua" pero "libre".
Es un país de gran riqueza cultural, entre la que destaca su artesanía en madera y bronce, su música y danza, y su "sencilla y sorprendente" arquitectura. Entre la multiplicidad de lenguas autóctonas, la herencia colonial dejó al francés como idioma oficial.
Con una economía de subsistencia, la agricultura ocupa a más del 70% de su población. La actividad comercial e industrial es "mínima y obsoleta" y se localiza en los grupos urbanos. Además, disponen de una "precaria" red de vías de comunicación.
El 80'8 por ciento de la población es analfabeta. Desde el punto de vista sanitario, su actuación se basa en la Atención Primaria de Salud y disponen de un médico por cada 50.000 habitantes. La cobertura vacunal completa no supera al 36% de la población infantil, siendo la esperanza de vida de 48,5 años.