'La Crucifixión' del Retablo de la Virgen de Belén de Laredo en el Prado

Museo del Prado
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 18:35

LAREDO 23 Mar. (EUROPA PRESS -

La escena de la Crucifixión que pertenece al Retablo de la Virgen de Belén de Laredo forma parte de la muestra monográfica sobre el artista flamenco Rogier Van der Weyden inaugurada este lunes en el Museo del Prado y que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de junio.

La presencia de las piezas procedentes de la Iglesia de Santa María ha despertado "gran expectación", según el Ayuntamiento de Laredo, al tratarse del único grupo escultórico que forma parte de la exposición sobre el genial pintor a cuyo taller se atribuye la elaboración de "tan soberbia talla".

La iniciativa está impulsada por el Museo del Prado y la Fundación Amigos del Museo en el marco de la culminación de la restauración del 'Calvario' de El Escorial, proyecto realizado en colaboración con Patrimonio Nacional y con el patrocinio de la Fundación Iberdrola.

La inauguración ha estado presidida por el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, y por el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, y el párroco de Santa María, Romualdo Fernández, han encarnado la representación pejina en un acto, en el que también han estado presentes el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Gabriele Finaldi; el presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca, el comisario de la exposición, Lorne Campbell; el comisario institucional, Juan José Preciado; y el duque de Soria, Carlos Zurita, vocal del Patronato del Museo del Prado.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha expresado su satisfacción por "la trascendencia" que tiene para la villa "que esta joya de valor incalculable se exhiba en el Prado", y se ha mostrado convencido de que "va a tener una repercusión muy importante en el turismo cultural". Al respecto ha subrayado la coincidencia de que, si se declara Itinerario Cultural Europeo a las Rutas Europeas de Carlos V, "esta dimensión internacional" del retablo "incrementará notablemente los alicientes de los centroeuropeos por conocer nuestro pueblo".

En los mismos términos se ha expresado el párroco Romualdo Fernández, quien ha destacado el extremo cuidado que se ha puesto tanto en el desplazamiento de las piezas como en su conservación en una urna climatizada de 700 kilos de peso, con un grado de humedad constante del 75% .

Asimismo ha expresado su alegría "porque es la primera obra de arte de patrimonio cántabro que se exhibe en el Museo del Prado", y ha anunciado que en las próximas semanas se organizará desde la parroquia una visita a la pinacoteca madrileña, que también recalará en la muestra sobre 'Las Edades del Hombre' que se inaugura en Ávila en torno a la figura de Santa Teresa".

La exposición constituye una "oportunidad única y difícilmente repetible" de contemplar 'El Calvario' de El Escorial junto al 'Descendimiento de la Cruz' en el Prado, el 'Tríptico de Miraflores', actualmente en Berlín, y el 'Retablo de los Siete Sacramentos" de Amberes. Cuatro obras maestras de Van der Weyden que se reúnen por primera vez en la historia y a las que se suman otras pinturas del maestro flamenco como la 'Virgen Durán', de las colecciones del Prado.

Estas obras, las únicas que desde fechas tempranas se encontraban en España y eran consideradas del autor, se reúnen en esta muestra por primera vez en la historia. A ellas se suma uno de los grupos escultóricos del llamado Retablo de Belén de la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo realizado hacia 1440 en Bruselas para plantear una sugerente confrontación visual tanto entre las figuras de esta obra, muy similares a las del Descendimiento y el Calvario, como entre los pequeños relieves de las arquivoltas, semejantes a los del Tríptico de Miraflores.

La muestra plantea también la posibilidad de contemplar el mismo asunto iconográfico del Calvario en otras obras del artista o vinculadas a su taller como el Retablo de los Siete Sacramentos del Koninklijk Museum de Amberes, uno de los originales más exquisitos de Van der Weyden. La obra de inspiración a la versión del tema realizada por uno de sus discípulos directos, el Maestro de la Redención del Prado, llamado así por su obra cumbre, el Tríptico de la Redención, cuya tabla central, la Crucifixión, puede contemplarse en esta exposición.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado