El Encuentro de Música y Academia ofrece mañana y por primera vez un concierto para familias

Péter Csaba
ENCUENTRO

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Encuentro de Música y Academia presentará este martes, 23 de julio, y por primera vez, un concierto para familias. Se trata de 'Le carnaval des animaux', dirigido por Péter Csaba, que tendrá lugar a las 18 y 20.30 horas.

Será, además, el concierto honorífico de clausura del curso académico del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, informa la organización.

El concierto para familias tiene por objetivo acercar, aún más, la música a todos los públicos: adulto e infantil, siendo los niños los grandes protagonistas de este concierto.

Péter Csaba, también director artístico del Encuentro, explica que se trata de una nueva propuesta dentro del programa del XIII Encuentro, "especialmente dirigido al público joven y a las familias", ha recalcado.

Por eso, el maestro ha elegido una obra que "podrá entender todo el mundo, incluso aquellas personas que habitualmente no vienen a los conciertos", como es 'El Carnaval de animales', obra compuesta por el compositor romántico francés Camille Saint-Saëns (1835-1929). La obra ha sido adaptada sólo a una pequeña orquesta y dos solistas de piano: la italiana Silvia Tessari y el pianista de Kazajistán Samson Tsoy.

El concierto comenzará a las 18 horas en la sala Argenta del Palacio de Festivales. Las entradas tendrán un precio de 2,5 euros para el público infantil, y 5 euros para los adultos.

'Le carnaval des animaux' fue compuesto en febrero de 1886, mientras Saint-Saëns veraneaba en un pequeño pueblo de Austria. El compositor planeó la obra como "broma" para "un día de carnaval", así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más con toques de buen humor.

El maestro reconoce que interpretar para niños es lo más difícil, ya que el mayor problema es que logren "mantener la atención durante mucho tiempo". Para ello, la propia obra de Saint-Saëns viene, como "solución", dividida en fragmentos cortos, de 2 a 8 minutos, y entre ellos intervendrán los presentadores. "En una sinfonía no podríamos hacerlo", explica Csaba.

"Con esta idea de concierto, además, se plantea el reto de hacer la obra más atractiva para los niños, con más acción con imágenes en el escenario, y no sólo centrada en la atención de la música", señala, para indicar que "no vamos a levantar un decorado ni nada parecido, pero participarán dos presentadores que darán vida a unas pequeñas escenas con proyecciones de la vida de los animales, acompañadas de unos diálogos que las darán paso". La cita también será una "oportunidad" para los jóvenes músicos para que "se prueben a sí mismos".