SANTANDER 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de dos mil personas han visitado ya la exposición 'El 27, tan cerca', desde que se inaugurase el pasado mes de julio. Esta muestra exhibe documentos y escritos que evidencian la estrecha vinculación de la Generación del 27 con Cantabria a través de su estrecha relación con José María de Cossío.
Los fondos de la exposición proceden de la Casona de Tudanca y se exhibirán en el Seminario Mayor de Comillas hasta el 30 de agosto. El acceso será libre y gratuito. El horario para acceder a las instalaciones de la Fundación Comillas será de 17 a 21 horas.
La propuesta 'El 27, tan cerca', comisariada por María Mercedes Muriente, ha sido promovida por la Fundación Comillas y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
La muestra se estructura en dos áreas diferenciadas. Una de ellas, está dedicada a las aficiones compartidas como el fútbol y los toros, que fueron a la vez tema de sus composiciones. La muestra se completa con textos de creación literaria y con un hilo conductor que relaciona estas dos partes por medio de sus autores.
En la zona dedicada al fútbol destaca la obra 'La oda a Platko' escrita por Rafael Alberti y dedicada a un portero húngaro del Barcelona tras un partido disputado en Santander. Esta parte de la exposición se completa con fotografías que ilustran el momento y textos sobre los grandes futbolistas de José Mª de Cossío, que fue presidente del Racing de Santander.
En el espacio sobre los toros, se exhibe en primer término la obra de Fernando Villalón De re taurina, que está acompañada de textos de Cossío y de la primera edición de 'Los toros en la poesía castellana'. Se expone también la correspondencia que mantuvo Cossío con el torero Ignacio Sánchez Mejías
A través de la exposición que se exhibe hasta el 30 de agosto en el Seminario Mayor de Comillas, se pueden contemplar los manuscritos de algunas de las obras más significativas del momento como El llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca, Los versos humanos de Gerardo Diego, El pelotari y sus demonios de José Bergamín o El alba del alhelí de Rafael Alberti. Junto a estos textos se exponen poemas y autógrafos de Jorge Guillén y Vicente Aleixandre.
Todos ellos dan una idea de la vinculación de esta generación con Cantabria, a través de Gerardo Diego y José Mª de Pereda en lo personal, de la Universidad Internacional y la Biblioteca Menéndez Pelayo en lo institucional, y de la Casona de Tudanca en lo afectivo.