CAMARGO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La música de los acordeones protagonizará este sábado, 8 de agosto, a partir de las 22.00 horas, la cuarta cita del XXXV Festival de Verano de Camargo.
La Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, bajo la dirección de Amagoia Loroño, se presenta por primera vez en Camargo para ofrecer un recital único en su género gracias a la gran sonoridad de estos instrumentos que cautivarán al público con un repertorio de música española e internacional.
Los asistentes al concierto, que se llevará a cabo en los Jardines del Ayuntamiento --en caso de lluvia se trasladará al pabellón de IES Muriedas--, podrán disfrutar de un gran viaje musical que les llevará a escuchar desde pasodobles hasta valses, pasando por jotas, piezas de ópera, o algunos clásicos de la música popular, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo en un comunicado.
La Orquesta fue fundada en 1963 por Josu Loroño, apasionado del acordeón que elevó la proyección del instrumento a lo más alto de la música culta y ofreció centenares de conciertos en España, Alemania, Francia y Polonia.
En torno a 1950, y convencido de las posibilidades sonoras e interpretativas del acordeón, instrumento novedoso en el siglo XX, Loroño comenzó a trabajar en su investigación, metodología pedagógica, métodos de aprendizaje, realización de transcripciones, arreglos y obras originales y formar a sus primeros alumnos.
Durante su larga trayectoria, la Orquesta ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos, gracias a la interpretación de grandes maestros de la música. Desde los clásicos como Mozart, Beethoven, Rossini, Tchaikovski, Verdi, Schubert, Bizet, Strauss, pasando por distintos géneros y estilos muy diferentes, hasta zarzuela, música francesa, popular y sinfónica vasca -Guridi, Sorozábal- siempre con su característica tímbrica original, logrando un sonido exclusivo y diferente, pasando a ser la gran referencia en el mundo del acordeón.
Además, también cuenta con una escuela en la que se forman los futuros intérpretes que es pionera en la enseñanza del acordeón, en cuyo seno cientos de alumnos han aprendido y siguen aprendiendo a disfrutar de la música.