La Fundación Botín realiza talleres piloto para niños y adultos, germen del programa formativo del Centro Bo

Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 17:42

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Botín continúa por segundo año consecutivo con el desarrollo en su sede de Villa Iris (calle Pérez Galdós, 47) de una serie de talleres piloto para niños entre 6 y 12 años y adultos entre 30 y 60 años que constituirán, junto a otros talleres para familias y jóvenes que se están diseñando, el eje principal del programa formativo del futuro Centro Botín, cuyo objetivo será desarrollar la creatividad e inteligencia emocional de los participantes a través del arte.

El diseño de estos talleres -seis sesiones en el caso de los niños y ocho sesiones en el caso de los adultos- que se desarrollarán entre el 3 de noviembre y el 3 de diciembre, ha sido posible gracias al convenio de investigación firmado en el año 2013 entre la Fundación Botín y el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale.

Su objetivo era la investigación y el desarrollo práctico de un campo inédito hasta el momento: el impacto de las artes y las emociones en el desarrollo de la creatividad cotidiana de las personas, tanto en su ámbito personal como profesional, según ha informado la Fundación Botín en un comunicado.

La Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) es una de las instituciones educativas privadas más reconocidas del mundo y Peter Salovey, su Presidente electo, uno de los principales investigadores del mundo en la medición y aplicación de la inteligencia emocional.

Para el desarrollo de las sesiones de niños, que serán de lunes a jueves, se ha contado con la colaboración del Colegio Esclavas que participa en el programa educativo de la Fundación Botín y, además, es el centro educativo más cercano a Villa Iris.

Por su parte, las sesiones de adultos tendrán lugar los martes y jueves y en ellas participarán personas de diferentes perfiles y colectivos entre los que se encuentran, entre otros, Voluntarios del Centro Botín y miembros de ACEFAM (Asociación Cántabra de la Empresa Familiar).

"Gracias a las obras de arte expuestas, los participantes en estos talleres practicarán y desarrollarán sus habilidades emocionales y creativas, con el objetivo de aplicarlas al análisis y resolución de problemas reales", ha destacado la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez.

También ha indicado que el objetivo final consiste en mejorar e incrementar los conocimientos de los participantes sobre artistas y obras de arte, y especialmente "disfrutar del bienestar que puede proporcionarnos el arte así como aprender y desarrollar nuestras habilidades emocionales y creativas para poder aplicarlas después en nuestro día a día, tanto en el ámbito laboral como en el personal y el social, ayudándonos a solucionar problemas y mirar de forma nueva a nuestro alrededor, buscando oportunidades".

Como la Universidad de Yale afirma: "la creatividad y la innovación deben ser promovidas con el objetivo de que las personas puedan alcanzar el éxito personal y social, contribuyendo a la evolución y el desarrollo de la sociedad. Hasta el día de hoy la preparación específica que se ofrece en los colegios y universidades sobre creatividad e inteligencia emocional es aún muy escasa".

Con este objetivo, la investigación desarrollada por la Fundación Botín en colaboración con la Universidad de Yale está destinada a cubrir este vacío formativo por medio de un proceso en tres fases: el desarrollo de un modelo que describa el papel de las emociones en el proceso creativo; la investigación sobre cómo las artes pueden contribuir al desarrollo de las habilidades emocionales fundamentales para la creatividad; y, por último, el diseño y evaluación de actividades y talleres formativos que desarrollen la creatividad a través de las artes, generando una transferencia de estas habilidades a la vida personal y profesional de las personas.