Fundación Botín y Universidad de Yale firman un convenio sobre el desarrollo de competencias emocionales y creatividad

Fundación Botín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 21:15

Se unen para poner en marcha el programa más avanzado en el desarrollo de las emociones, la creatividad y las artes


SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Botín y la Universidad de Yale firman este miércoles un convenio de colaboración sobre el desarrollo de competencias emocionales y de la creatividad. Ambas instituciones e unen para poner en marcha el programa más avanzado en el desarrollo de las emociones, la creatividad y las artes, que servirá de base al programa educativo del Centro Botín.

El acuerdo se firma este miércoles, a las 21.00 hora española, en New Haven, Connecticut, por el presidente electo de la Universidad de Yale, Peter Salovey, y por el presidente de la Fundación Botín, Emilio Botín, ha informado la Fundación en un comunicado.

En 2014, el Centro Botín, diseñado por Renzo Piano en Santander, aglutinará el proyecto artístico y cultural de la Fundación Botín con su proyecto educativo. El objetivo que se persigue es utilizar el arte para desarrollar la creatividad de las personas, lo que permitirá mejorar su bienestar individual y generar riqueza y desarrollo social y económico, un proceso en el que las emociones juegan un papel fundamental.

Según la Fubndación, es necesario cultivar la creatividad y la innovación para que las personas puedan alcanzar el éxito personal y social, y para que la sociedad pueda evolucionar y crecer. Estas competencias tan relevantes se ven afectadas por experiencias y aptitudes vinculadas con las emociones. No obstante, la preparación específica que se ofrece en los colegios sobre creatividad e innovación, o sobre inteligencia emocional, es aún escasa.

La colaboración en materia de investigación entre la Fundación Botín y el Yale Center for Emotional Intelligence (Centro de Inteligencia Emocional de Yale) salvará este vacío abordando tres aspectos: El primero será el desarrollo y puesta a prueba de un modelo que describa el papel de las emociones y de la inteligencia emocional a lo largo de todo el proceso creativo.

El segundo aspecto que se examinará es cómo pueden aplicarse las artes para favorecer el desarrollo de las capacidades emocionales que resultan fundamentales en el proceso creativo.

Por último, el estudio se centrará en cómo se puede potenciar la creatividad en la vida cotidiana y en el trabajo involucrándose en tareas artísticas.

El estudio conjunto examinará, analizando los efectos directos de las actividades artísticas en la mejora de las competencias emocionales, cómo puede utilizarse el arte para favorecer el desarrollo de las capacidades emocionales imprescindibles para la creatividad.

Asimismo, se comprobará si la labor artística puede tener como resultado una mejora en la expresión de las emociones así como facilitar la comprensión y la gestión de las mismas, y si la apreciación del arte y el análisis del contenido emocional de las obras artísticas puede ser una vía para el desarrollo de una mayor disposición a la manifestación de emociones y a su mejor comprensión.

Por último, este estudio conjunto se centrará en cómo puede utilizarse la participación en actividades artísticas para incrementar la respuesta creativa de las personas en su vida cotidiana y su vida profesional. El objetivo final es desarrollar la creatividad social: las competencias necesarias para incrementar la innovación y generar crecimiento económico en la sociedad.

Este estudio permitirá obtener información sobre la creatividad y las emociones, así como herramientas basadas en el uso del arte para desarrollar la capacidad y la disposición de las personas a utilizar la creatividad en la vida diaria.

El Centro Botín dará la oportunidad de permitir que las personas que participen en sus actividades artísticas y en las demás de tipo cultural, den los primeros pasos para ejercer un cambio en su vida, aproximándose así al objetivo final de construir una comunidad y una sociedad más creativas.

La Fundación Botín lleva más de 25 años desarrollando un programa artístico de alto nivel que ya ha consolidado su presencia en la escena artística internacional. Además, durante los últimos 10 años la Fundación viene desarrollando un programa educativo pionero que promueve la inteligencia emocional y la creatividad de los niños en más de 100 colegios españoles.

Las emociones están en el origen y en el efecto del acto creativo. Y la inteligencia emocional es la habilidad para reconocer y gestionar las emociones, para ser más creativos. Emociones, creatividad y artes son los tres elementos, interrelacionados, con los que el Centro Botín de Santander desarrollará su programa educativo.

La Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) es una de las instituciones educativas privadas más reconocidas de los Estados Unidos y del mundo. Peter Salovey, junto a John Mayor, es uno de los investigadores pioneros en la medición y aplicación de la inteligencia emocional.