La Gala del Folclore Cántabro rendirá homenaje a Lorenzo Morante

Lorenzo Morante
PROA
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 11:39

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 13 edición de la Gala del Folclore Cántabro rendirá homenaje a Lorenzo Morante, director durante las últimas tres décadas del Coro Ronda Garcilaso, de Torrelavega.

Según ha informado la Asociación Cultural Proa, organizadora de la gala, Morante ingresó en el Coro Ronda Garcilaso en 1957 como subdirector y responsable de los temas de polifonía religiosa. Ese mismo año fundó la Escolanía Infantil de Sniace, cantera de voces para el coro. En 1984, tras el fallecimiento de Pepín del Río, se hizo cargo de la dirección del coro, labor que continúa realizando.

Discípulo, entre otros, del maestro Cándido Alegría, Morante es autor de numerosas canciones muy conocidas del folclore regional como 'Pasiego, soylo', 'El día de San Cipriano', 'Los segadores', 'De la Montaña salió', 'Canto a mi Tierruca', o 'Los ojos de mi morena'.

También es autor de diferentes composiciones polifónicas, como 'Marinero montañés' (letra y música), 'Cantabria mía' (letra de A. Laguillo), 'Cantabria, verde Cantabria' (letra de A. Laguillo) o el 'Himno de la Cofradía del Queso de Cantabria' (letra de Mann Sierra).

Por esta larga tarea de más de medio siglo, como compositor de canciones del folclore cántabro y director de una agrupación coral "del máximo nivel interpretativo", la Asociación Cultural Proa ha decidido rendir este año su homenaje al torrelaveguense Lorenzo Morante.

Además, este año, la agrupación coral torrelaveguense será la encargada de poner el punto final a la Gala del Folclore Cántabro. Para ello están preparando tres de las canciones más conocidas de su repertorio, 'En el baile la encontré', 'Ayer te ví persignarte' y 'Marinero montañés'. Las dos primeras, de su exdirector, el gran Pepín del Río, y la tercera, original, de Lorenzo Morante, autor de su letra y música.

Además, el Coro Ronda Garcilaso y el resto de los más de 250 intérpretes que participarán en la fiesta anual del folclore, entonarán, junto al público asistente, la popular 'Fuente de Cacho', con la que se clausura, cada año, la Gala.

En tan sólo ocho días, desde que las entradas para asistir a la Gala del Folclore se pusieron a la venta, ya se ha vendido más de la mitad del aforo de la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. Las primeras localidades en agotarse han sido las más caras, las de 5 euros, que corresponden a las zonas A y B. Ya sólo quedan disponibles entradas de las zonas C y D, al precio de tres euros (unas 600 de un aforo de casi 1.600)

La Gala, por tercer año consecutivo, tiene carácter benéfico y la recaudación irá destinada al proyecto municipal 'Apadrina una familia' que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santander para atender a las familias necesitadas de nuestra ciudad, especialmente aquellas que más han sufrido los efectos de la crisis.