Benito Madariaga considera que la Cueva de Altamira tiene todas las características propias de "un lugar sagrado del Paleolítico"
SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) - El historiador Gonzalo Sánchez Eguren será este miércoles el octavo ponente del 22º Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, con la conferencia 'Una lección de antropología', programada a partir de las 20 horas en el Gran Hotel Balneario, horario y escenario habituales de las charlas organizadas por la Asociación de Amigos de las Cuevas del Castillo.
La conferencia de Gonzalo Sánchez Eguren sucede en el programa de este año a la impartida por el escritor Benito Madariaga, cronista oficial de Santander, que realizó una detallada recopilación histórica de los diferentes estudios científicos efectuados en la Cueva de Altamira.
Madariaga afirmó que "Altamira tiene todas las posibilidades de ser un lugar sagrado del Paleolítico", tras ensalzar la riqueza artística y el realismo de las figuras representadas en una de las cuevas prehistóricas más famosas del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.
El ponente repasó los trabajos realizados por prestigiosos antropólogos y arqueólogos en la Cueva de Altamira desde su descubrimiento en un siglo XIX en el que "la prehistoria se iniciaba formalmente como una nueva ciencia a la luz de la teoría del evolucionismo, mirada con recelo por la Iglesia".
Como precisó Madariaga, en la época del descubrimiento de la Cueva de Altamira sólo había en Cantabria cuatro personas con conocimiento formal de lo que era la prehistoria: Marcelino Sanz de Sautuola, Augusto González Linares, Eduardo de la Pedraja y Eduardo Pérez del Molino.
Madariaga recordó que "la autenticidad de las pinturas de Altamira se aclaró a principios del siglo XX gracias a los descubrimientos de arte en cuevas francesas y a las visitas y publicaciones científicas de Cartailhac, Breuil, Obermaier y Hermilio Alcalde del Río", tras matizar que "Sautuola murió sin haberse reconocido aún la autenticidad histórica de las pinturas".
VIDA Y MUERTE EN ALTAMIRA
En referencia directa al título de su conferencia, 'Vida y muerte en la Cueva de Altamira', Madariaga aludió a la riqueza y variedad de las figuras representadas en la cueva prehistórica cántabra, con animales muertos y decapitados que contrasta con otros en movimiento, en reposo o hasta hembras de parto o en postura de celo, como las halladas en el techo.
"El hombre prehistórico tenía un gran conocimiento de la anatomía de los animales que cazaba y plasmaron con gran acierto su imagen sobre la roca, una veces vivos y otras muertos", recalcó el conferenciante.