LAREDO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La reivindicación del héroe coruñés Diego del Barco, de cuya muerte en la toma del fuerte del Rastrillar se cumplirán 200 años en febrero de 2014, ha activado distintas iniciativas en las que su ciudad natal y Laredo colaborarán estrechamente para honrar a este destacado personaje de la Guerra de la Independencia.
Los actos prevén homenajes, desfiles, conferencias, edición de un libro y la inauguración en Laredo de una escultura de gran tamaño del brigadier, idéntica a la que actualmente otea el horizonte desde el promontorio de los jardines de La Maestranza coruñesa.
Así lo ha explicado el alcalde de Laredo, Ángel Vega, recién llegado de La Coruña, ciudad a la que se desplazó el miércoles para mantener encuentros con distintas instituciones y entidades gallegas. Su homólogo coruñés, Carlos Negreira, le recibió en el Ayuntamiento y mostró su plena disposición a colaborar en las celebraciones.
Negreira expresó su satisfacción ante el interés laredano por ensalzar la figura de Diego del Barco y de la Zendeja, cuya sepultura está en la iglesia de Santa María, a los pies del retablo de la Virgen de Belén.
Asimismo, avanzó la intención de otorgar a Laredo la Medalla de Oro de la Batalla de La Coruña en un acto previsto el próximo 16 de enero en la Casa Consistorial coruñesa. Por su parte, Ángel Vega le trasladó su agradecimiento por la acogida y le emplazó a estar presente en Laredo para participar en el programa oficial de actos que se prevén organizar en torno al 26 de febrero de 2014.
Según ha explicado el Ayuntamiento de Laredo en un comunicado, la Asociación Histórico-Cultural "The Royal Green Jackets" se convertirá en el principal aliado para que el proyecto de celebraciones llegue a buen puerto. Su presidente, Manuel Arenas, su secretario, Ramón Merino y el tesorero, Juan Carlos Pérez, presentaron un avance de algunas de las iniciativas previstas.
Esta entidad, surgida hace 22 años en La Coruña, ha promovido la mayor recreación histórica celebrada en España, con más de 1.150 figurantes sobre el campo de batalla. Entre sus planes está desplazar a Laredo un destacamento de medio centenar de efectivos de Galicia, León y Asturias, que encarnarían a los ejércitos español y francés, con piezas de artillería y caballos para recrear la batalla en la que cayó mortalmente herido Diego del Barco. Su liderazgo fue decisivo para liberar una plaza que, junto a Santoña, corrió serio riesgo de haberse convertido en el Gibraltar del norte.
AMPLIA REPERCUSIÓN
Los actos más solemnes llegarán en torno a la inauguración de la estatua del héroe coruñés, réplica de la que ennoblece el espectacular entorno de La Maestranza. Su autor, el escultor Fernando Groeiro, conserva el molde y ha otorgado expresamente su autorización para una nueva fundición que acabará emplazada en un lugar preeminente de Laredo.
Además de la escultura y del campamento militar, los integrantes de 'The Royal Green Jackets' prevén editar un libro conmemorativo que recoja los hechos históricos que articulan esta elación entre Laredo y Coruña y que, en palabras de los alcaldes de ambas ciudades, podría devenir en un futuro hermanamiento. También se contempla un ciclo de conferencias en torno a la figura de Diego del Barco, así como desplazar a Laredo una exposición sobre el Brigadier que previamente será estrenada en La Coruña.