Laredo.- El nuevo puerto acogerá el sábado la XV triatlón 'Villa de Laredo'

Presentación del XV Triatlón 'Villa de Laredo'
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 19:38

LAREDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo puerto de Laredo acogerá este sábado, 15 de junio, a partir de las 17 horas, la XV edición del Triatlón 'Villa de Laredo', prueba que no se celebraba desde el año 2004.

A la prueba, que "regresa con vocación de continuidad", se han apuntado 224 atletas, que deberán completar 1.500 metros a nado, 38,8 kilómetros de pedaleo y 9,6 kilómetros de carrera a pie.

La prueba, puntuable para el XXV Circuito Caja Cantabria de Triatlón, se disputará bajo régimen olímpico, con la salida ubicada en la rampa del antiguo muro norte, junto al carro varadero. Desde allí, en paralelo a la bocana, los deportistas nadarán hasta el puerto pesquero para regresar hasta la Marina Seca.

Aquí cambiarán sus trajes de neopreno por el atuendo ciclista, con el que afrontarán el desafío de las rampas que conducen hasta Trabuesto. La competición se cerrará tras completar los casi diez kilómetros de carrera a pie en un recorrido trazado entre los dos espigones, desde donde sólo restará poner rumbo a la línea de meta.

El circuito ha sido concebido por un comité organizador integrado por dos triatletas locales, David Bustillo y Jesús Rubio, que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, así como de la Federación Cántabra, Marina de Laredo y Puertos de Cantabria.

PRESENTACIÓN

Representantes de algunas de estas entidades han comparecido este mediodía en el Salón de Plenos para presentar una prueba que retorna al calendario regional con intención de marcar "un antes y un después" en este tipo de citas.

"Queremos que el deportista se sienta como en casa y nos hemos volcado en mimarle", ha explicado David Bustillo. Un empeño que se aprecia en el cierre de inscripciones, limitadas a 224 para garantizar ese "trato familiar"; o en los propios dispositivos para aparcar las bicicletas en esa zona de boxes y meta final ubicada junto a la Marina Seca.

Únicamente la prueba ciclista -que se adentrará hacia el Alto de Laredo camino de Guriezo para retornar hasta la dársena pejina- se aleja de un enclave que ofrece a los espectadores la oportunidad de ver el desarrollo de la prueba sin tener que variar su ubicación.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha dado la bienvenida a los participantes y ha felicitado a los impulsores del evento por su dedicación.

Tras subrayar el empeño especial en garantizar la seguridad de todos los participantes, ha garantizado que "vamos a poner todos los medios para que sea un éxito y se convierta en un referente a lo largo de los próximos años".

En este sentido, ha elogiado la apuesta efectuada por las nuevas tecnologías, con página web y perfiles en las redes sociales así como códigos QR que brindan toda la información práctica en tiempo real a quienes quieran aclarar cualquier duda al respecto del programa.

El concejal de Deportes, Ramón San Julián, ha destacado el entusiasmo de los dos laredanos que promueven una prueba que es puntuable para el XXV Circuito Caja Cantabria de Triatlón.

"Es un proyecto que apoyamos porque parte de los propios deportistas, que además de promocionar el deporte, nos ayudan a promover la imagen de Laredo fuera de temporada".

El presidente de la Federación Cántabra de Triatlón, Federico Campuzano, ha destacado las condiciones idóneas que presenta Laredo para este tipo de deportes, gracias a su orografía. Asimismo, ha resaltado el carácter de la villa pejina como "una de las ciudades en las que se ama el deporte".

El director de Marina de Laredo, Antonio Bocanegra, se ha mostrado encantado de colaborar con una idea que ha definido como "excelente" y ha señalado que el Edificio de Capitanía se convertirá en una atalaya ideal para que los responsables puedan controlar el desarrollo de la prueba en todo momento.