SANTANDER 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Machina Teatro representa este miércoles, 30 de octubre, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural La Vidriera de Maliaño, la obra 'Robinson y Crusoe' dentro del ciclo Itinerarte del Gobierno de Cantabria, y el jueves, día 31, a las 20.30 horas, llevará su obra 'En alta mar' al teatro Coliseo de la localidad guipuzcoana de Eibar.
'En alta mar' se estrenó en el Teatro Casyc de Santander en octubre de 2010, habiendo tenido este espectáculo ya un recorrido por diferentes festivales y programaciones, y ha sido galardonada con el Premio MAX al espectáculo revelación en 2012, según ha informado La Machina en un comunicado.
La obra está protagonizada por tres náufragos que se ven obligados a tomar decisiones "políticas" para sobrevivir y soportar las condiciones de vida correspondientes a su soledad y falta de medios. Partiendo de un feroz conflicto, derivado del tema de la antropofagia, la obra aborda asuntos de vigencia permanente como la lucha de poder, la caprichosa organización de jerarquías y la distribución de la riqueza.
La ficha artística y técnica está compuesta por los actores Patricia Cercas, Rita Cofiño, Luis Oyarbide y Fernando Madrazo; el vestuario es de Paula Roca; la gestión y distribución es responsabilidad de Rocío Tagle; la iluminación es de Víctor Lorenzo; la escenografía es obra de José Helguera y La Machina Teatro y la dirección escénica es de Francisco Valcarce.
Por su parte, 'Robinson y Crusoe' fue estrenada el 27 de enero de 2007 en el Palacio de Festivales de Cantabria, entidad coproductora del espectáculo. Se trata de una obra dirigida a público a partir de 8 años, un proyecto apto para divertir y emocionar a espectadores de cualquier edad.
En la obra, tras una hipotética guerra, en la que sólo la destrucción ha salido victoriosa, dos supervivientes llegan a una particular "isla": el tejado de una casa hundida bajo las aguas que cubren la tierra. Los desconocidos, después de los momentos iniciales de tensiones y desconfianzas, van acercando su experiencia y sus recuerdos para vencer el miedo y la soledad.
Dos seres aislados en una isla, dos personajes interpretados por Luis Oyarbide y Fernando Madrazo de los que nace una historia de reconciliación y reencuentro entre dos culturas. El imperativo de sobrevivir consigue que se diluyan los rencores y que la palabra no sea un obstáculo para el entendimiento. Desde una situación anecdótica se constituye un relato lleno de humanidad y ternura que logra atrapar a grandes y pequeños y sumergirlos en una aventura de humor y amistad.