Actualizado 11/02/2013 15:25

La muestra de máquinas antiguas en miniatura del profesor Fernández Criado recala en Amica

TORRELAVEGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La muestra de máquinas antiguas en miniatura del profesor del IES Villajunco de Santander Luis Fernández Criado se ha trasladado hasta el centro Amica de Torrelavega, después de pasar por varios centros, como el colegio José María de Pereda.

La exposición se compone de más treinta máquinas de la época de Felipe II, entre las que destacan molinos, grúas, fraguas o batanes, todas motorizadas.

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, que ya visitó la muestra en el IES José María Pereda, ha aprovechado la exhibición en el centro de discapacidad para volver a verla, ha informado el Ayuntamiento.

Los alumnos de Amica mostraron su "entusiasmo" al contemplar las máquinas, que reproducen distintos oficios de la época de Felipe II o cómo resolvían los problemas en aquel momento.

El regidor ha manifestado su satisfacción al poder ser partícipe de la "sorpresa y diversión" de los alumnos de Amica, y ha destacado que la muestra, "muy valiosa e interesante", se ha conseguido gracias al "minucioso" trabajo que ha llevado a cabo el profesor Fernández Criado.

Entre los objetos que se pueden ver figuran fraguas, batanes, norias, molinos de pólvora, de papel, de harina, de trigo, molinos del aceite, y algunos tipos de grúas que inventó Juan de Herrera. Todas ellas son movidas por "motorcitos", para lo que se usan cargadores de móviles como fuentes de alimentación.

En total, el profesor y sus alumnos de cuarto de la ESO de Diversificación han tardado más de cuatro años en crear estos aparatos diminutos que "recrean perfectamente los procesos de producción de la época, de los cuales muchos fundamentan máquinas que funcionan en la actualidad".

La muestra, de carácter itinerante, se trasladará después a otros centros de Cantabria.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista