Foto: GOBIERNO DE CANTABRIA
SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El plan de Internacionalización de Creadores de Cantabria, impulsado por el Gobierno de Cantabria, concluye esta semana en Bruselas su primer periplo con la exposición de obras de doce artistas de la región titulada 'Meaning Making'. La muestra se inauguró el jueves 12 por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, en el Instituto Cervantes de la capital belga.
La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de noviembre, cuenta con la colaboración de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria, y está comisariada por Mónica Álvarez Careaga.
Según ha destacado el Gobierno en un comunicado, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte desarrolla estas nuevas iniciativas de internacionalización de la obra de los artistas de Cantabria con el fin de difundir el "potencial creativo" de la región a través de una serie "coherente" de actividades de promoción y publicidad en los Estados Unidos y Europa. En concreto esta exposición ha recorrido capitales como Nueva York, Washington y Varsovia, concluyendo su itinerancia ahora en Bruselas.
'Meaning Making. Imaginarios fragmentados de doce artistas de Cantabria', reúne a importantes creadores plásticos caracterizados por una narración expresiva que incorpora referencias a la historia del arte y a sus propias experiencias, así como reinterpretaciones y nuevos usos de imágenes y fragmentos literarios.
Los artistas seleccionados son: Víctor Alba, Luis Bezeta, Alfonso Borragán, Cristina del Campo, Antonio Díaz Grande, Álvaro González, Raúl Hevia, Javier Lamela, Gorka Mohamed, Cuca Nelles, Gloria Pereda y Álvaro Trugeda. El proyecto ha contado con la colaboración de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria: Nuble, Juan Silió, Siboney, Espiral, Del Sol Street y De Molden Project.
Todos los artistas seleccionados en 'Meaning Making' tienen en común que resuelven sus obras a partir de la inclusión de diversos materiales: referencias a la historia de las artes, documentos relacionados con su experiencia vital o relecturas y ensamblajes de imágenes de variada procedencia. Son creadores que operan con un mecanismo de integración de fragmentos en contextos más amplios de significación.
Dichos fragmentos (dibujos, fotografías, textos o películas) se acumulan, se solapan, e incluso se contradicen reflejando la diversidad y la riqueza de la experiencia de la vida. Son, en suma, constructores de significados, la mayor parte de las veces privados e individuales, se destaca desde la Consejería.
Este conjunto de imágenes y narrativas "constituye, al fin, un fresco fragmentario y heterogéneo de las inquietudes e intereses de una generación de artistas cántabros activos en el inicio de su madurez creativa". No comparten ningún programa teórico común pero postulan con sus obras la autonomía del arte y elaboran discursos irónicos y distanciados a partir de temáticas en las que están presentes el comentario y lo biográfico, explica.
PROGRAMAS AUDIOVISUALES
Además de exposiciones, la Consejería de Cultura en colaboración con la Asociación Audiovisual de Cantabria, ha programado una serie de ciclos de proyecciones tanto de cortometrajes, como de video-creación, video clips y documentales de realizadores de Cantabria ofreciendo una amplia panorámica de la pujanza de este campo en la actualidad.
Se han presentado en los institutos Cervantes de Nueva York, Varsovia y ahora en Bruselas, y en la embajada de España en Washington, donde se han proyectado las obras de José Luís Santos, "Oxitocina"; Sonia Caviedes, "Biografía"; Nacho Solana, "On My Mind"; Fernando Sánchez, "Ay Pavloba"; Álvaro García, "Al final del día"; Linker, "Nocturno com brandy"; Álvaro Oliva, "Posturas"; Tasio Fernández, "El grito"; Esther Estéve, "Fred&us"; Felipe Gómez-Ullate, "¡Silencio! (por favor)"; Luis Bezeta, "East West"; y Álvaro de la Hoz, "Día D". Asi como los documentales de Iñaki Pinedo, "Los otros Guernicas"; y Alberto Luna, "Juan de Castillo, el constructor del mundo".
EL PROYECTO MUSEA EN LISBOA
Este mes de junio el centro de arte contemporáneo Carpe Diem de Lisboa, presentó MUSEA, modos y usos sobre espacios de arte, de Antonio Díaz Grande y Raúl Hevia, bajo la coordinación de José Luis de la Fuente, de la galería de Nuble de Santander, y con Lourenço Egreja y Carolina Vicente, como comisarios.
MUSEA es un proyecto en curso donde se reflexiona sobre el lugar que ocupa la institución del museo en la actualidad, sus extensiones, sus contenidos y su eficacia. Se estructura a través de fotografías, vídeo e instalación.
Se incluyen 40 piezas entre museos y centros de arte internacionales: Artium, Vitoria; CAB, Burgos; MUSAC, León; Centre Pompidou, París; Museo Calouste Gulbenkian, Lisboa; Da2, Salamanca; Museo de Arte Contemporáneo, Oaxaca; MAS, Santander; MOMA, Nueva York, entre otros. Y ferias de arte internacionales como ARCO, Madrid; Art Basel, Suiza; Espacio Atlántico, Vigo; Liste, Suiza, y Frieze, Londres, entre muchas otras.