Las Noches del Romancero vuelven a Castañeda el 9 y 10 de enero

Paco Díez
MUSIKAZE/AC MAGOSTA
Actualizado: jueves, 8 enero 2015 15:31

SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Noches del Romancero vuelven a Castañeda este viernes y el sábado, días 9 y 10 de enero, para recuperar y divulgar la más pura tradición oral: romances, trovas y canciones populares.

La Noche del Romancero, organizada por la Asociación Cultural Magosta, se celebrará en el IES Santa Cruz de Castañeda y contará en el escenario con los Hermanos Cubero y Paco Díez, el portugués Jorge Lira y los cántabros Benito Díaz, J. Alberto Terán o el grupo Brañaflor, entre otros artistas.

El programa de esta decimoséptima edición arranca este viernes, día 9, a las 19:30 horas, con un recorrido en castellano y portugués por el Romancero Tradicional Ibérico de la mano de Paco Díez y Jorge Lira. Le seguirá el recital de romances tradicionales de "Brañaflor", un colectivo que trabaja desde 2009 en la recuperación y conservación de la cultura tradicional de Cantabria. Brañaflor contará en este concierto con la colaboración del grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco.

El sábado, día 10, abrirá la jornada a las 19:30 horas Benito Díaz, "historia viva" del folklore de Cantabria acompañado por la escuela de folklore "El Sarruján" con J.Alberto Terán al rabel, las pandereteras Lourdes Calderón y Covadonga Solarana y el solista Luis Cuartas, que interpretarán una recopilación de temas tradicionales en los que brillará la tonada y canción montañesa interpretada por la voz de "El Sarruján de Carmona".

A continuación la Asociación Cultural Magosta otorgará a Benito Díaz un reconocimiento "por la inmensa labor de recuperación, difusión y promoción de la música tradicional cántabra como un signo de identidad de la cultura de pueblo cántabro".

Para cerrar la noche a partir de las 20:45 horas subirá al escenario el folkore de Los Hermanos Cubero. Este dúo, formado por Roberto y Enrique, afincados en Barcelona, pero oriundos de La Alcarria guadalajareña, proyecta una música sin ataduras pero con dos grandes influencias. Por un lado, la música tradicional castellana, con Agapito Marazuela como referente, y de otro lado, la música tradicional estadounidense, moldeada por Bill Monroe y conocida con el nombre de bluegrass.

Su repertorio está basado en temas tradicionales y temas propios, interpretados con una guitarra, una mandolina y dos voces que repartirán ecos y aromas de La Alcarria, como broche final a esta decimoséptima edición del Romancero de Castañeda.