Las obras del Centro de Interpretación de la muralla medieval en la Porticada encaran la fase de cimentación

Centro Interpretación Plaza Porticada
AYUNTAMIENTO SANTANDER
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 15:56

SANTANDER 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Centro de Interpretación de la antigua muralla de Santander, bajo la plaza Porticada, se encuentran ya en fase de cimentación, que se prolongará previsiblemente hasta finales del mes de marzo.

A continuación, se llevarán a cabo las inyecciones armadas y la ejecución de la losa de hormigón postensada, que constituirá el cubrimiento del Centro de Interpretación al nivel de la plaza.

Según ha explicado en un comunicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, una vez se ha retirado la carpa, se ha liberado el espacio en el perímetro de la sala de exposiciones y que ésta ha alcanzado sus dimensiones definitivas, se han iniciado los trabajos de cimentación profunda, con la ejecución de 25 micropilotes de 20 metros de profundidad, armados con tubería de acero y dispuestos en el contorno de la excavación.

De esta manera, se consigue sustentar la losa de hormigón que cubrirá todo el Centro de Interpretación sin que sea necesaria la ejecución de pilares en su interior; así se evita perder espacio y la exposición de los elementos arqueológicos puede alcanzar todo el protagonismo, ha dicho.

El concejal recordó que, tras finalizar los trabajos arqueológicos y de retirada de la carpa, ha comenzado la obra civil del proyecto, cuyo objetivo es crear un espacio visitable que se convierta en una sala en la que se exhiban los restos encontrados y se cuente al visitante, del modo más ameno posible, el pasado medieval de la ciudad.

El proyecto, elaborado por el arquitecto José María Pérez "Peridis" y que cuenta con un presupuesto de 677.000 euros, consiste en la realización de una caja protectora envolvente del espacio que ha dejado libre la excavación arqueológica para permitir, de una parte, terminar la pavimentación de la plaza y, de otra, habilitar un espacio dotado de acceso para permitir las visitas futuras.

El Ayuntamiento está elaborando, de manera paralela, el proyecto museográfico, con el fin de que esté aprobado, licitado y adjudicado para cuando terminen las obras de acondicionamiento.

El visitante recorrerá los subterráneos de la Plaza de Velarde, para descubrir los restos de la muralla medieval de Santander y los vestigios materiales aparecidos en las excavaciones realizadas. Saldrá de la antigua ciudad por el espacio que ocupaba el Portillo de Don Gutierre y entrará unos metros más al norte por el pavimento original de la Puerta de la Mar.

El Ayuntamiento sacará a concurso la gestión conjunta de las visitas a este centro, así como a los restos arqueológicos de los antiguos muelles, bajo la plaza de Alfonso XIII, y la Torre de la Catedral.

Contenido patrocinado