El Palacio acoge hoy el concierto del Ensemble del Encuentro, dirigido por Fabián Panisello

Publicado 11/07/2015 10:52:40CET

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá este sábado 11 de julio el concierto del Ensemble del Encuentro de Música y Academia, dirigido por Fabián Panisello.

Comenzará a las 20.30 horas y el programa incluye la interpretación de una obra propia: Concierto de cámara (2005) y la Fantasia and two Pavans after Henry Purcell de Peter Maxwell Davies (1968).

Panisello, ha afirmado que al escribirlo se refería a un género específico, el concierto de cámara, que nació en el Barroco, proponiendo "una actualización y relectura desde nuestro tiempo: hay antecedentes en el siglo XX muy notables como lo son los Conciertos de Cámara de Alban Berg o de György Ligeti".

El formato del concierto que combina solistas y tuttis le permitió plasmar la idea inicial de un juego entre diferentes instrumentos que se van alternando en el papel protagónico.

Panisello es director Académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, del Instituto Internacional de Música de Cámara y director del Plural Ensemble.

Se formó como compositor con Francisco Kröpfl en Buenos Aires y con Boguslaw Scheffer en el Mozarteum de Salzburgo (diploma de excelencia, 1993). Completó su formación con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough y Luis de Pablo en composición y con Peter Eötvös en dirección.

Artistas como Pierre Boulez, Arditti Quartet, Susana Mälkki, Dimitri Vassilakis, Marco Blaauw o Francesco D'Orazio y orquestas como la SWR (Baden Baden), DSO (Berlín), Orquesta Nacional de España, Orquesta Mozarteum de Salzburgo o de la Comunidad de Madrid, han interpretado sus obras. Obtuvo el Mozarts Erben de la Ciudad de Salzburgo y el Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición.

Como director titular del Plural Ensemble, participa en festivales dedicados a la música actual, como Mannes, A Tempo, Otoño de Varsovia, Présences, Musica, Ars Musica, Ultraschall, Aspekte, Manca, Spaziomusica y Ensemble Europa WDR, además de la Quincena Donostiarra y el Festival de Alicante.

Ha dirigido, entre otros, MusikFabrik de Colonia, Ensemble Orchestral Contemporain de Lyon, Musiques Nouvelles de Bruselas o el Israel Contemporary Players de Tel-Aviv, y participó como codirector en dos estrenos absolutos de Karlheinz Stockhausen: "Hoch-Zeiten" y "Mixtur-2003" con las orquestas WDR de Colonia y DSO de Berlín.

Ha grabado numerosos CD para NEOS, Col Legno, Cypres, Verso e Instituto Cervantes. Publica su obra en la Editorial Peters de Frankfurt.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte