Las piezas más conocidas de la zarzuela, protagonistas el viernes en el Palacio de Festivales en Santander

Cartel coro lírico de Cantabria
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 15 enero 2013 15:57

SANTANDER 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Coro Lírico de Cantabria ofrecerá este viernes, 18 de enero, un recital en el Palacio de Festivales en Santander, donde realizará un amplio recorrido por las piezas más conocidas de la zarzuela.

El concierto, presentado este martes por el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas, el director del coro Enrique Azurza, el tenor Alejandro González del Cerro y la soprano Ana Otxoa, se celebrará en la sala Argenta a las 20,30 horas.

Solanas ha destacado que esta propuesta del Coro Lírico reúne dos elementos "importantes", como son seguir ofreciendo contenidos líricos "en formatos distintos" dentro de la programación del Palacio de Festivales, y continuar con la labor de la Consejería de Cultura para "reivindicar" a los grupos artísticos de la región.

En este caso, el Coro Lírico de Cantabria, una formación de "amplia trayectoria y que ha recorrido distintos teatros de nuestro país como en Campoamor de Oviedo, Baluarte de Pamplona o su participación en la Quincena musical de San Sebastián", resaltó Solanas.

Por su parte Enrique Azurza agradeció el "apoyo" tanto de la Consejería de Cultura como del Palacio de Festivales, y definió el programa que interpretarán el viernes como "agradable y para todos los públicos". Para Azurza este tipo de recitales es una "oportunidad" para el amplio público de Cantabria que demanda programas líricos, y en este caso, de zarzuela.

Así, se repasarán los coros, arias y duetos principales de títulos como "Luisa Fernanda", "Don Gil de Alcalá", "El barbero de Sevilla", "La del Soro del Parral", "La calesera" o "La verbena de la Paloma" entre otras.

SESENTA VOCES

Azurza afirmó que el Coro Lírico de Cantabria cuenta en la actualidad con unas 60 voces y desde que lo dirige, hace año y medio, se ha producido una importante "renovación". Al respecto afirmó que ha detectado un interés "creciente" por pertenecer a esta agrupación.

En cuanto a su repertorio, explicó que se esta redefiniendo hacia el ámbito sinfónico ya que se "ajusta" más al perfil actual de esta agrupación.

Tanto Ana Otxoa como Alejandro González Cerro, solistas en dicho recital, se mostraron muy "agradecidos" de poder cantar con el Coro Lírico y mostraron su "satisfacción" por poder presentarse en el Palacio de Festivales en este concierto.

El tenor santanderino Alejandro González Del Cerro perteneció anteriormente al Coro Lírico, y empezó a estudiar canto en Madrid. Desde su debut en 2001 lleva una importante carrera profesional y ya ha sido presentado en numerosos teatros de España.

También ha sido galardonado recientemente con el primer premio en el concurso internacional de zarzuela Ana Maria Iriarte, así como con el segundo premio en el concurso internacional de canto villa de Colmenar Viejo y en el concurso internacional de canto Ciudad De Logroño.

Por su parte Ana Otxoa es natural de Bilbao, ciudad donde comienza sus estudios musicales en el conservatorio Jesús Arambarri. Diplomada en la Universidad del País Vasco como maestra especializada en música, posteriormente se licenció en psicopedagogía.

Para completar sus estudios musicales se trasladó a San Sebastián donde obtuvo el título superior de canto en Musikene. Ha interpretado numerosos papeles en distintas producciones operísticas y ha cantado en los principales teatros y festivales de España y el extranjero.

Contenido patrocinado