Publicado 18/08/2015 19:04CET

Publicada la primera vídeo correspondencia del proyecto 'Frontera imaginaria'

BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Nouvelle Basque ha creado y producido el vídeo titulado 'Itinere', primera vídeo correspondencia del proyecto 'Frontera imaginaria', uno de los seleccionados para el Programa de Ayudas Bilbao-Santander 'Tan cerca'.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, "Frontera Imaginaria" es un proyecto conjunto del colectivo de artistas bilbaínos Nouvelle Basque y la productora audiovisual santanderina Burbuja Films que fue seleccionado, junto con otros tres, para el Programa de Ayudas Bilbao-Santander 'Tan cerca', que tiene como objetivo apoyar trabajos conjuntos de agentes culturales de ambas ciudades.

'Frontera Imaginaria' consiste en crear un total de cinco piezas audiovisuales que se intercambiarán a modo de vídeo correspondencias y tendrá su colofón final con una doble proyección de las cinco piezas y sus interludios tanto en Bilbao como en Santander.

'Itinere' es la primera video correspondencia del proyecto. En palabras de sus creadores, "el peso de las malas decisiones, la duda y la espera hacen de Itinere un lugar en el que el espacio tiempo se rompe. Como apuntaba Franz Kafka: A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar".

La pieza, en la que destacan sus espectaculares imágenes, puede verse en la página web del Colectivo Nouvelle Basque: http://nouvellebasque.com/FRONTERA-IMAGINARIA.

BILBAO-SANTANDER "TAN CERCA"

Bilbao y Santander seleccionaron el pasado mes de mayo cuatro proyectos culturales promovidos de manera conjunta por empresas y asociaciones de ambas ciudades dentro de la segunda convocatoria del Programa de Ayudas Bilbao-Santander "Tan Cerca".

En total, se han destinado 40.000 euros (aportados a partes iguales por ambos Ayuntamientos) a propuestas vinculadas a la creatividad y la formación infantil, el cine, la videcreación o las artes plásticas.

El fin de esta convocatoria es servir de estímulo para que los profesionales, empresas u otro tipo de entidades con sede social en Santander o Bilbao trabajen de forma conjunta en proyectos culturales o creativos que se desarrollen en las dos urbes o en una de las dos a lo largo de este año.

De las 17 iniciativas que se presentaron, fueron elegidas cuatro: jugARK, del colectivo santanderino Ephimera Play y la cooperativa bilbaína Ph+ Urbanismo Ciudadano, Paso A Nivel, de la asociación cultural de Santander Eureka y RMO, de Bilbao.

VIDEOSTEAL: I Encuentro de videocreadores, de Orlando Britto (Santander) y Txuspo 5/6 Poyo (Bilbao) y 'La Frontera Mágica', de la productora cántabra Burbuja Films y el colectivo bilbaíno 'Nouvelle Basque'. Cada proyecto recibirá 10.000 euros.

LA FRONTERA MÁGICA

La Frontera Imaginaria es un proyecto que nace de la colaboración del Colectivo Nouvelle Basque (Bilbao) y la productora audiovisual Burbuja Films (Santander). Existe una frontera imaginaria entre las dos capitales de comunidad y de ahí el nombre del proyecto.

"Frontera Imaginaria" son una serie de mini historias que a través de un formato audiovisual se intercambiarán un socio y otro. Los objetivos, según explican ellos mismos, son: "Trabajar la frontera imaginaria a través de la creación: el primer objetivo que nos proponemos es sin duda poder trabajar la frontera imaginaria que existe entre las dos ciudades a través de la creación. Esto es, nuestro propósito es acercarnos un poco más a la realidad de nuestra ciudad vecina. Y de esta forma poder vencer los prejuicios que existan a través del conocimiento y así estrechar lazos estables entre las gentes de sus dos ciudades".

Para leer más