RIBAMONTÁN AL MONTE 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las obras de reforma de la iglesia de Nuestra Señora de Toraya, ubicada en el barrio La Iglesia, en Hoz de Anero, han concluido, según ha informado el concejal de Obras del Ayuntamiento de Ribamontán al Monte, Ángel Arnaiz.
Los trabajos han supuesto la rehabilitación del tejado principal con la sustitución de las tejas rotas para evitar las goteras y la eliminación de las humedades. Además, se ha llevado a cabo la restauración del coro de arenisca tallada y policromada de esta iglesia parroquial que presentaba fisuras y un gran quiebro en la zona central, según el informe técnico.
La piedra del coro sufría decoloración con un aspecto ennegrecido y con la zona del arco más amarillenta y más grisácea en la barandilla. Además, existía acumulación de sus rancias como polvo, humo, hollín, guano y excrementos de aves, así como falta de cohesión de los componentes de la piedra y de los morteros y grietas, fisuras, fracturas y hendiduras.
Para solventar esta situación se han consolidado las zonas frágiles para garantizar que no se pierda ningún elemento original, se ha fijado la policromía, extraído las sales solubles, limpieza del material con productos específicos, eliminación de incrustaciones, de la costra negra o contaminante mediante láser, junto con el relleno de las grietas y fisuras con mortero de un color similar a la piedra.
El presupuesto de estas actuaciones ha ascendido a 49.000 euros para el arreglo de la cubierta y 23.000 para la rehabilitación del coro. El Consistorio y la Junta Vecinal han recibido subvenciones del Gobierno de Cantabria por un importe de 40.403 euros para la mejora de la cubierta y 18.905 euros para el coro, de tal forma que el resto de coste ha sido asumido por el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte y la Junta Vecinal de Hoz de Anero, que preside, Rosa María Arduengo.
El alcalde, José Luis Blanco, y la alcaldesa pedánea de Hoz de Anero han coincidido en señalar la necesidad de rehabilitar este edificio religioso, dado el estado que presentaba y la importancia que tiene dentro del patrimonio histórico del municipio.
Nuestra Señora de Toraya es un templo de una nave con capillas entre los contrafuertes, crucero flanqueado por dos capillas, cabecera poligonal y coro y torre a los pies. El crucero conserva los pilares de origen gótico del siglo XV y la cabecera presenta una cubierta avenerada sobre trompas, que data de 1575 que sigue un modelo acuñado por Rodrigo Gil de Hontañón y sus seguidores cántabros.
El coro es uno de los más destacados de la comunidad autónoma. Está documentado en el año 1732 y fue ejecutado por los canteros Francisco del Piñal, Mateo del Cagigal y Francisco de la Sierra.
La torre tiene tres cuerpos separados por impostas, el inferior de origen medieval. En el lado del evangelio del crucero se abre la capilla de los Acebedo, encargada por Fernando de Acebedo, atribuida al maestro de cantería Juan de Naveda y cubierta por una cúpula semiesférica sobre pechinas con espejos. En sus muros se abren dos edículos y en su suelo está enterrado Jerónimo de la Vega Sobremazas y Herrera.
La iglesia custodia un retablo mayor realizado entre 1608 y 1610, su traza se atribuye a Rodrigo de los Corrales y su escultura a dos autores distintos. Otras obras de interés son un Cristo crucificado del XVI situado en el presbiterio; los retablos prechurriguerescos de las capillas de Acebedo y la epístola, fechados hacia 1680; y un retablo Rococó situado en la capilla de la Dolorosa, de la segunda mitad del XVIII.