SANTANDER 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El escritor e historiador José Ramón Saiz Viadero presentará este jueves, 24 de enero, en 'La V de Estvdio', a partir de las 19.30 horas, el libro 'Barlovento', el último de la obra poética de Jesús Cancio.
Según Saiz Viadero, la influencia de su madre y de su hermano llenaron, posiblemente, el pensamiento de Cancio de inquietudes religiosas, que más adelante manifestaría en sus poemas dedicados a la Virgen, a la Semana de Pasión, y a las fiestas eclesiásticas en general.
Tras la salida del Seminario de Monte Corbán mantuvo una vida bohemia en Comillas, con frecuentes viajes a los ambientes artísticos de las cercanas localidades de Cabezón de la Sal y de Torrelavega.
Es probablemente por esta época cuando hace amistad con los poetas cántabros José Hierro, Manuel Llano, Gerardo Diego y José Luis Hidalgo, con los que comparte tertulia. Hacia 1950 comienza a colaborar como corresponsal en el quincenario cabezonense 'El Progreso' y escribe monólogos costumbristas. Por este tiempo recibe el mazazo de la muerte de su padre, su hermano y su novia casi uno detrás del otro.
Al inicio de los años veinte, apadrinado por José del Río Sainz, inicia sus colaboraciones en el periódico santanderino 'La Atalaya', al que envía poemas y relatos de corte costumbrista. Junto a Del Río, Cancio se convierte en "uno de los grandes cantores del mar, de cuya inmensidad se muestra enamorado y, a la vez, asombrado contemplador".
En 1921 un amigo publica su primer libro 'Olas y Cantiles'. Hasta 1926 no verá la luz el segundo, 'Bruma Norteña'. Sus versos, "llenos de emoción y musicalidad", se hicieron populares, y voces admiradoras los intercalaron en lecturas públicas y recitales.
En la obra de Cancio se distinguen dos etapas bien diferenciadas: en sus publicaciones anteriores a la Guerra Civil aparece su preocupación por los tipos y ambientes marineros, en poemas largos, en los que predomina el romance con "marcado ritmo modernista", unido a la musicalidad del verso "con cierto aire popular en la composición".
Otro apartado diferente lo ocupa la poesía de guerra, con un romancero, publicado en algunos periódicos santanderinos durante los años republicanos y los de la contienda, que fue editado póstumamente por el poeta Rafael Colomer.
Jesús Cancio colaboró con Adriano García Lomas en las investigaciones folklóricas reunidas en dos tomos con el título 'Del Solar y de la Raza' (Pasajes, 1928-1931). En 1930 le fue tributado en Comillas un cordialísimo homenaje, en el que entre otras, tuvo la adhesión del propio rey Alfonso XIII.