SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Diagnóstico Cultural de Santander elaborado por el profesor de la Universidad de Cantabria Javier Díaz ha protagonizado el encuentro que han mantenido este jueves durante cerca de tres horas los miembros del Foro de la Cultura de Santander.
Según ha informado este viernes en nota de prensa el concejal de Cultura, César Torrellas, el estudio del sociólogo fue el punto de origen y protagonista del debate entre los miembros del foro, "con diversidad de opiniones, pero con la visión compartida de que supone un buen comienzo hacia el nuevo modelo cultural que se pretende para la ciudad". Un modelo que está basado en la potenciación de las infraestructuras, el respaldo a los empresarios y creadores locales y la creación y formación de nuevos públicos.
Según el edil, es necesario establecer un proceso de diálogo y participación abierto a partir del informe y buscar entre todos los implicados ideas y caminos comunes para poder adoptar las medidas necesarias "tanto para corregir las deficiencias detectadas como para potenciar las múltiples oportunidades de la ciudad en materia cultural".
Con la presentación del informe en el Foro de la Cultura se abre un periodo de consultas que tendrá continuidad el día 23 en el Ateneo, en un acto público en el que estará presente el autor del estudio, Javier Díaz, para explicar con detalle su visión sobre la situación actual de la cultura en Santander y los caminos o propuestas para mejorarla.
Torrellas explicó las conclusiones reflejadas en el informe de Díaz ante los representantes de las instituciones culturales que forman parte del Foro (Universidad de Cantabria, Ateneo, Obra Social de Caja Cantabria, Fundación Botín, Centro de Estudios Montañeses, la UIMP, Real Sociedad Menéndez Pelayo, Fundación Bruno Alonso y el MAS), asociaciones culturales (Grupo Peonza y la Machina), artistas, historiadores del arte y representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Santander.
El sector empresarial estuvo representado a través de la Plataforma de Empresas Culturales PECCA "porque es vital conocer la situación del sector y que los generadores de actividad, los creadores, participen en la elaboración de estrategias con las que avanzar en la definición del nuevo modelo de ciudad", según el concejal.
En esta línea, el Foro de la Cultura abordó iniciativas planteadas por el Ayuntamiento como la conversión de Santander en zona franca de industrias culturales bonificando a las empresas del sector en materia de impuestos o la puesta en marcha de medidas e iniciativas que conecten el Centro Botín, la ciudad y los ciudadanos.
El edil aseguró que las reuniones del Foro serán a partir de ahora más frecuentes con el fin de promover el debate intelectual y cívico sobre el papel que la cultura ha de jugar en un contexto preciso, como acicate de la sociedad del conocimiento y como recurso estratégico.
CONSEJO ASESOR PARA EL MAS
Otro de los puntos tratados en la reunión del Foro de la Cultura fue la creación del Consejo Asesor del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).
Torrellas explicó que la propuesta inicial de crear un Patronato que asesorara a la dirección del centro quedó relegada "al tratarse de un organismo autónomo que depende únicamente del Ayuntamiento, una situación que jurídicamente no permite establecer la figura de Patronato".
El Consejo Asesor cuya función será la de orientar en materia de exposiciones, adquisiciones y préstamos de los fondos del museo- estará presidido por el alcalde de Santander, que nombrará a los miembros del mismo entre diferentes personas de reconocido prestigio en materia cultural, artistas y profesionales de las artes plásticas con trayectorias destacadas.
El Foro acordó llevar este tema a la próxima Comisión de Cultura con el fin de seguir avanzando en esta propuesta.