El MAS saca a la calle las mujeres 'Indignadas' de Acha-Kutscher

Lonas del proyecto urbano de Acha-Kutscher en la calle Jesús de Monasterio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

Este proyecto de arte urbano pretende poner a la mujer en el centro de la lucha social, en la que siempre ha ocupado "un segundo plano"


SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo de Santander (MAS) inaugura este viernes el proyecto urbano 'Indignadas' de la artista María María Acha-Kutscher. Se trata de diez lonas con dibujos basados en fotografías de prensa sobre las protestas sociales acaecidas en España el año pasado, que se han colgado en los balcones del número 8 de la calle Jesús de Monasterio, así como en la fachada principal y un lateral del MAS, en las calles Rubio y Gravina.

Sólo una de las lonas se exhibe en el interior del MAS, incrustada en Travesía, su colección permanente. Con esta propuesta artística, Acha-Kutscher trata de poner a la mujer en el centro de la lucha social, en la que "siempre ha ocupado un segundo plano" pese a que los cambios y avances sociales han sido históricamente fruto del "esfuerzo conjunto" de hombres y mujeres.

Así lo ha afirmado la propia artista durante la presentación de este proyecto expositivo financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC). Acha-Kutscher, que se autodefine como "artista feminista", ha explicado que toda su obra tiene que ver con el empoderamiento de la mujer y la necesidad de visibilizar la memoria histórica femenina.

La artista, peruana de nacimiento y con nacionalidad española tras 12 años residiendo en nuestro país, ha estado acompañada por el director del MAS, Salvador Carretero, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, el director de la FSC, Marcos Díez, y una vecina en representación de la comunidad de propietarios del número 8 de la calle Jesús de Monasterio, a quienes todos los presentes han agradecido la cesión de los balcones para sacar a la calle esta propuesta.

El proyecto 'Indignadas' se enmarca en uno mayor titulado 'Mujeres Trabajando por Mujeres', formado por "registros visuales basados en imágenes de prensa que recogen la memoria femenina en las protestas públicas". Una primera parte del trabajo se centra en los movimientos de protesta generados en España a partir del 15M en las diferentes plazas y manifestaciones que recorrieron el país.

Una segunda etapa recoge movimientos semejantes en el resto del mundo, haciendo también referencia a colectivos feministas específicos que reivindican públicamente los derechos de las mujeres. Así, representa por ejemplo a varias integrantes del movimiento ucraniano FEMEN, caracterizado por luchar contra el patriarcado haciendo apariciones públicas con el pecho descubierto, flores en el cabello y consignas pintadas en su cuerpo.

El proceso consiste en extractar la figura de una mujer manifestándose de una imagen tomada de Internet. Singularizado el personaje, hace un dibujo digital del mismo, con un fondo de color neutro y una indicación de la fecha y la ciudad, resultando lo que podría ser la viñeta de una heroína de cómic, que imprime en lonas.