Santander.- El proyecto museístico del Centro Arqueológico de la Muralla, a contratación por 287.000 euros

Restos de muralla en la Plaza Porticada
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 23 julio 2013 14:35

SANTANDER 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado el expediente para la contratación del montaje del proyecto museístico del Centro Arqueológico de la Muralla de Santander (CAMS), ubicado en la Plaza de Velarde, por un importe de 287.832 euros, IVA incluido.

Según ha explicado el concejal de Cultura, César Torrellas, tiene como objetivo adquirir el suministro, instalación y montaje de los equipamientos museográficos destinados a la creación del CAMS, así como las actuaciones de coordinación de seguridad y redacción de los documentos necesarios para la puesta en funcionamiento del centro arqueológico.

El Centro Arqueológico de la Muralla Medieval de Santander se ubica en la Plaza de Velarde, en el espacio que en su día fue parte de la Puebla Nueva de la villa medieval santanderina. Uno de los elementos principales que se podrán visitar en el futuro centro es un tramo de la cerca medieval de la villa, en concreto, el comprendido entre el portillo de Don Gutierre y la Puerta del Mar, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal señaló que a este elemento, se añadirán una serie de estructuras arqueológicas que ofrecerán al visitante la posibilidad de comprender la evolución del espacio urbano de Santander, desde los momentos previos a la construcción de la Puebla Nueva, hasta la actualidad.

En virtud del expediente aprobado, el Consistorio santanderino contratará los suministros y materiales necesarios para las salas expositivas del Centro Arqueológico de la Muralla de Santander, los espacios de recepción de público y las entradas al CAMS desde los soportales de la Plaza Velarde, que ocuparán en su conjunto una superficie total de 345 metros cuadrados.

MUSEOLOGÍA PORTICADA

El concejal de Cultura explica que los ejes principales del discurso museográfico del Centro Arqueológico de la Muralla de Santander girarán en torno a dos espacios principales.

El primero de ellos será el referido al espacio que se encontraba al exterior de la villa medieval santanderina, que informará al visitante acerca de la fisionomía de la Bahía santanderina y su evolución hasta la época medieval.

"En este espacio, los visitantes podrán experimentar parte de las sensaciones de encontrarse en un espacio costero y portuario gracias a una ambientación de luz, imagen y sonido", relató el edil, quien añadió que una de las particularidades de la visita a los restos arqueológicos de la Porticada será que el paso del espacio exterior a la muralla hacia dentro de la villa se realizará por una de las puertas del Mar de la ciudad medieval, incorporando el paso por esta entrada a la visita de los restos arqueológicos.

Una vez en el espacio urbano que formó parte del interior de la villa santanderina, el visitante podrá conocer las estructuras arqueológicas y algunos de los materiales encontrados como fruto de las excavaciones realizadas, así como una explicación pormenorizada del espacio visitable en relación con el urbanismo medieval de Santander.

Así, se podrá conocer de primera mano la evolución de esta zona de la ciudad, desde su creación hasta la profunda remodelación que supuso la construcción de la actual Plaza Velarde tras el devastador incendio de 1941.

El responsable de Cultura aseguró que otra de las características principales del futuro CAMS será el uso de las nuevas tecnologías, ya que a los visitantes se les proporcionará una tableta digital, a modo de videoguía, para que puedan ir conociendo los diferentes contenidos de los que consta la visita de los restos arqueológicos.

"También será muy importante la utilización de la iluminación, resaltando o literalmente dibujando sobre la piedra, tendrá un uso fundamental para la comprensión del visitante", enfatizó el edil.

En la misma línea comentó que el proyecto diseñado pretende que la luz realce las estructuras conservadas, por ejemplo, siguiendo un orden cronológico, de más antiguo a más moderno, de tal manera que el visitante no se pierda entre una gran variedad de restos que son difíciles de interpretar incluso para el profesional y, al mismo tiempo, se refuerce tanto la percepción espacial como la temporal de lo observado.

Contenido patrocinado