Santander.- Vecinos del municipio se acercan a la escritura en la Biblioteca de Santander de la mano de Aida Herreros

Taller escritura
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 14:24

SANTANDER 21 May. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del municipio se acercarán a la escritura cada semana, y hasta el próximo 16 de julio, en la Biblioteca Municipal de Santander, de la mano de Aída Herreros.

Se trata de mujeres y hombres, con edades comprendidas entre los 31 y los 68 años y con perfiles muy diversos, entre los que hay amas de casa, trabajadores por cuenta propia o licenciados, unidos por un interés común: descubrir que todo el mundo puede escribir.

Así lo explicó el concejal de Cultura, César Torrellas, quien recordó que esta actividad forma parte de las distintas iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Santander con el objetivo de hacer de la biblioteca un espacio vivo y participativo, frente a la vieja concepción de lugar destinado exclusivamente a la consulta de libros.

"Desde el pasado 14 de mayo y a lo largo de diez semanas, cada martes, los participantes en el taller dirigido por Aída Herrero, descubrirán la estrecha relación que existe entre lectura y escritura y escribirán sus propios textos que compartirán con el resto de los integrantes del grupo en un ejercicio que les permitirá quitar el miedo a hablar en público", relató el edil.

Por su parte, la directora del taller recalcó que esta actividad, eminentemente práctica, persigue que todos los alumnos encuentren su propio estilo, que se inicien en la aventura de escribir y que compartan sus trabajos con otras personas.

Para ello, según dijo, partiendo de un texto, en ocasiones una noticia, se pide a los asistentes que lo reconviertan, por ejemplo, en un pequeño relato de ficción, con el objetivo de que, de la mano del juego y la improvisación, descubran las múltiples posibilidades de la palabra.

Herreros incidió en que, a lo largo del taller, los alumnos aprenden por comparación, ya que son ellos mismos quienes eligen aquellos trabajos que más les han gustado.

"Al finalizar el taller, se elabora un power point con un texto elegido por cada uno de los participantes, que se ilustra con fotos de los objetivos o ideas que describen, obteniendo como resultado un interesante collage", concretó la directora del taller.

MÁS DE 1.200 PARTICIPANTES

"La Biblioteca municipal desarrolla a lo largo del año una incesante actividad cultural más allá de la puramente literaria, con propuestas de ocio cultural, que tienen como objetivo hacer de la biblioteca en un espacio vivo y participativo", destacó el responsable de Cultura.

Como ejemplo, Torrellas apuntó que más de 1.200 personas participaron, sólo en 2012, en las distintas actividades organizadas en la Biblioteca municipal, donde tuvieron lugar todo tipo de propuestas como tertulias literarias, un taller de encuadernación, una performance, conciertos y una exposición.

El edil también se refirió a las actuaciones que, periódicamente, protagonizan los profesores y alumnos del Conservatorio municipal Ataulfo Argenta, quienes convierten, por unas horas, la sala de lectura de la biblioteca santanderina en un improvisado escenario dentro del programa "Con la música a otra parte".

Contenido patrocinado