Los talleres de Prehistoria en las cuevas del Monte Castillo acaban hoy

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:07

SANTANDER 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los talleres formativos de Prehistoria organizados por el Gobierno de Cantabria en las cuevas del Monte Castillo (Puente Viesgo) destinados a las familias y público general acaban hoy, domingo.

Estas actividades se han enmarcando en los programas de difusión del patrimonio que está llevando a cabo la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en sus centros culturales durante el verano.

Se han cimentado en tres temas: el fuego, la caza y el arte, actividades todas ellas relacionadas con los principales hábitos culturales y tecnológicos de las sociedades prehistóricas que habitaron y decoraron estas cavidades.

Estos talleres, impartidos por José Aurelio García Munua, han estado destinados a todo el público en general, especialmente a familias, y son complemento a la visita guiada que actualmente se realizan en los dos de las cuatro cuevas con arte paleolítico abiertas al público en Puente Viesgo: El Castillo y Las Monedas, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2008.

El taller de la caza, denominado los "cazadores de las cuevas pintadas", ha repasado las dietas del momento, evidenciándose cómo evolucionaron las armas de caza desde los Neandertales, primeros pobladores de El Castillo, seguido del Homo Sapiens.

A través de reproducciones elaboradas en la misma materia prima que los originales, se explican los procesos de fabricación, comprobándose su textura, dureza y efectividad. Finalmente, los participantes practicarán el tiro con propulsor, una modalidad de caza efectuado por el Homo Sapiens y del que se tiene constancia en la citada cueva de El Castillo.

El taller del "fuego" ha estado destinado al entendimiento del mayor descubrimiento del hombre durante la Prehistoria. En ella, se comparará cómo era la vida antes y después del fuego y se explicará cómo el control del mismo, a veces supuso enormes complicaciones para hombre.

Se explicará y practicará cómo hacer fuego mediante fricción con palos de madera y por percusión de piedras, en donde todos participarán. Finalmente se elaborará una lámpara de tuétano, el medio de iluminación artificial, utilizado por el hombre prehistórico para visualizar el interior de las cuevas.

En "el primer grafiti" se ha recreado el proceso del artista paleolítico abordándose los temas y aplicándose las mismas técnicas y colorantes utilizados por el hombre prehistórico para decorar el interior de cavidades como El Castillo, Las Monedas, La Pasiega o Las Chimeneas desde hace, al menos 40.800 años, según las últimas dataciones obtenidas en El Castillo. De hecho se practicará la técnica aplicada en este primer momento, la aerografía, pintando nuestra propia mano.

El área de actividades está situada junto a la boca de El Castillo, las sesiones son de martes a domingo.

Contenido patrocinado