TORRELAVEGA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Municipal de Arte 'Eduardo López Pisano' de Torrelavega ha abierto el plazo de inscripción para el nuevo curso, que cuenta con nuevas propuestas, algunas "arriesgadas".
Así lo ha destacado este martes la concejala de Cultura, Berta Pacheco, durante la presentación de las actividades para el próximo curso, en la que ha estado acompañada por los responsables de la Escuela Municipal de Arte, Berta Fernández Abascal y Pablo Burgos.
Las clases se impartirán de lunes a jueves y los viernes se desarrollarán lo que se denomina viernes culturales, con visitas didácticas a museos y centros de arte.
Pacheco ha recordado que la Escuela Municipal de Artes 'Eduardo López Pisano' de Torrelavega es un centro de enseñanzas artísticas de régimen no reglado dependiente del Ayuntamiento, que cuenta con una amplia oferta lectiva que incluye desde cursos de práctica artística (dibujo, pintura, escultura y grabado) hasta conferencias y charlas sobre teoría del arte y arte contemporáneo. El cuerpo docente está formado por artistas y profesores con amplia experiencia.
Una de las principales novedades es su gestión. Pacheco ha recordado que el Ayuntamiento tomó la decisión de sacar a concurso la gestión de la Escuela de Arte -aconsejados por diferentes técnicos y órganos municipales-, que ha sido adjudicada a la asociación Vegarte 3, gestionada por Demetrio Gascón, Berta Fernández Abascal y Pablo Burgos, las personas que llevan al frente de la misma más de una década.
"Con esta adjudicación se ha conseguido, por fin, que los trabajadores de la Escuela tengan unas condiciones laborales correctas, algo que se merecen después de tantos años de trabajar por la cultura de Torrelavega", ha destacado la concejala.
En este sentido, Berta Fernández Abascal ha reconocido que aunque ha sido duro concurrir al concurso por el papeleo que conlleva, "ha merecido la pena porque nos hemos organizado y hemos puesto en valor aspectos en los que quizás no habíamos incidido tanto durante estos años ya que estábamos más centrados -ha dicho- en enseñar que en vender la escuela".
La escuela contará con diferentes cursos de iniciación y avanzados de dibujo, pintura y escultura, curso infantil de dibujo y pintura y cursos monográficos de dibujo de figura y anatómico, intensivo de pintura, de pastel y taller de grabado.
El taller de dibujo y pintura infantil es un curso de iniciación al pensamiento creativo, volumen, línea y color, dirigido a niños de 6 a 12 años, en grupos reducidos de 12 alumnos por profesor y que se desarrollará los lunes y miércoles y los martes y jueves de 17,30 a 19 horas.
Otra de las propuestas que se mantienen es el curso de iniciación al dibujo y la pintura, un curso anual de iniciación a los lenguajes gráficos y pictóricos desde el que se pretende, de una manera divertida y eficaz, descubrir y crear interés por el arte a la vez que se adquieren unas destrezas plásticas básicas. Esta dirigido a personas mayores de 14 años y se imparte de lunes a jueves de 17 a 19 horas.
El curso de Artes Plásticas y Visuales es un curso teórico-práctico de dibujo, pintura, escultura y fotografía que pretende crear imágenes u objetos artísticos profundizando en el desarrollo del proyecto. El horario es de lunes a jueves de 19 a 21 horas. La investigación como base de la creación, la creatividad y su desarrollo, arte y artistas de la contemporaneidad, son las bases de esta propuesta, ha explicado Burgos.
Por otro lado, en la escuela este año hay una apuesta decidida por los cursos o talleres monográficos, y como novedades se presentan 'Dejando huella' que es un curso práctico de grabado en el que se pretende que los asistentes disfruten y aprendan realizando sus propias obras gráficas de una manera fácil y entretenida. Está dirigido a personas mayores de 16 años, y se constituirá un grupo reducido con un máximo de ocho alumnos.
'El cuerpo en el dibujo' es un curso intensivo y práctico de dibujo de figura y anatomía artística con modelo. Está dirigido a personas mayores de 15 años, y no precisa conocimientos previos. 'El pastel' es un curso práctico de dibujo con esta técnica, dirigido a personas mayores de 16 años.
'Píntalo' es un curso teórico práctico de experimentación pictórica a partir de un método divertido y eficaz por el que aprender a pintar. Está dirigido a personas mayores de 16 años, no se requieren conocimientos previos y se trabaja sobre la luz y color, composición, materiales de la pintura, conocimientos de perspectiva, procedimientos óleo y acrílico.