UC.- Palabras francesas de uso en Cantabria datan de la influencia gala en la Guerra de la Independencia

Rafael Palacio Ramos ha hablado en Laredo sobre el valor estratégico de la Cornisa Cantábrica durante la contienda del s.XIX

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 20:42
Rafael Palacio
UC
SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Historia de la Universidad de Cantabria (UC) y miembro del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (FEHME), Rafael Palacio Ramos, ha asegurado que "algunas palabras francesas siguen usándose en Cantabria dada la influencia napoleónica durante la Guerra de la Independencia".

Así lo explicó este miércoles en Laredo dentro del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'La Guerra de Independencia. De Cádiz a Laredo' que está teniendo lugar esta semana.

Palacio ejemplificó la importante influencia que tuvieron los franceses durante la Guerra de Independencia en Laredo, Santoña, Castro Urdiales o la parte de Trasmiera refiriéndose a algunas palabras que solo se usan aquí y que provienen del francés, como por ejemplo, 'caricón', que es como se conocen a las alubias y que proviene del francés, 'haricot'; 'galipó' para nombrar al chapapote y que es la sustancia aceitosa de aquella época; o el mote 'pichote', que nace en referencia a un linaje francés llamado 'Pichot'.

Pero no solo en las palabras sigue latente el efecto de la invasión en Cantabria, sino que también se deja notar en nombres de lugares o en construcciones militares.

"En el imaginario colectivo quedan huellas muy profundas. En Castro Urdiales, que era una pequeña villa, fallecieron más de 300 personas y por eso aún hoy se sigue celebrando una conmemoración que ellos denominan la 'francesada'", añadió.

En la ponencia que ha ofrecido sobre el valor estratégico que tuvo la Cornisa Cantábrica, el historiador hizo hincapié en su especialidad, que son las fortificaciones.

"No es un tema al margen, ni mucho menos. Son poco conocidas, pero en Trasmiera, la zona del camino de Torrelavega, Reinosa y Bárcenas se construyeron algunos baluartes que fueron claves en la estrategia de conquista de Napoleón".

Contenido patrocinado